Los videojuegos: son una influencia buena o mala para la salud de los niños, qué dicen los expertos

La Universidad de Nottingham Trent realizó un estudio con pacientes oncológicos y determinó que los videojuegos pueden ser una buena terapia ocupacional

adicción videojuegos

Estudios revelan que los videojuegos pueden estar asociados a sedentarismo, alucinaciones y frecuentes lesiones auditivas en los niños  Crédito: Freepik | Freepik

Indiferentemente del género o la edad, jugar videojuegos resulta divertido, puede llegar a ser una excelente actividad recreativa sobre todo en los niños y adolescentes. Seguramente los padres dirán que lo malo está en la cantidad de tiempo insana que suelen sus hijos dedicarle a esto, ocasionando incluso reacciones agresivas si se les pide que paren. Es por eso, que se han hecho investigaciones al respecto para determinar si la influencia de los videojuegos es buena o mala en la salud de los niños.

La mayoría de los estudios, se han enfocado en las consecuencias negativas que tienen los videojuegos para la salud; obesidad, alucinaciones y frecuentes lesiones auditivas son algunas de las enfermedades que enumeran. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nottingham Trent señaló algunos efectos beneficiosos de esta actividad.


El análisis se hizo en una sala de juego, con un grupo de pacientes jóvenes hospitalizados por dolor y molestias de la quimioterapia. La conclusión a la que llegaron los investigadores es que, los videojuegos pueden ser usados como forma de terapia ocupacional, también es buena actividad para educar a niños con problemas de formación sobre las habilidades sociales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque no se tiene claro, cuáles son las consecuencias que los videojuegos pueden tener a largo plazo, la Clínica Universidad de Navarra, indicó que efectivamente los videojuegos pueden generar respuestas adversas y perjudiciales para la salud de los niños, entre ellas destacan crisis convulsivas. Pero no sólo resaltan los problemas físicos, sino también conductuales debido al contenido de alguno de los juegos, los cuales en su mayoría son violentos.

Por otra parte, la facultad publicó algunos efectos positivos de los videojuegos en los niños, entre los que se resaltan el contacto social, coordinación visual y auditiva, trabajo en equipo dependiendo del videojuego y un estímulo positivo de la memoria, formación en habilidades informáticas, incluso aprendizaje de otros idiomas.

En este caso, calificar los videojuegos entre algo bueno o malo dependerá de algunos factores, ejemplo; el contenido de los mismos, el tiempo que se le dedica a esta actividad, entre otros. Si su hijo tiene sedentarismo, sufre de ansiedad y posee actitudes agresivas y cree usted que esto es causado por los videojuegos, lo mejor es hablar con un especialista que le de las herramientas necesarias para controlar la situación.

Te puede interesar:


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain