Por qué NO debes cocinar el pollo en un microondas, un horno tostador o una freidora de aire, según los CDC
A través de un informe oficial, emitido recientemente, los CDC explicaron por qué no debes cocinar el pollo en electrodomésticos como microondas, hornos tostadores o freidora de aire, advirtiendo que eleva el riesgo de intoxicación alimentaria
A pesar de ser una comida cotidiana, sobre todo en horas del almuerzo, el pollo es un alimento que acumula pautas muy precisas al momento de manipularlo y cocinarlo. Por ejemplo, siempre es importante que sepas cómo descongelar un pollo, e incluso, por qué nunca debes lavarlo con agua, con el fin de evitar una intoxicación alimentaria originada por la Salmonella.
Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el 2 de diciembre un nuevo informe donde advertían sobre los métodos que se utilizan para cocinar el pollo. En este sentido, indicaron que los microondas, hornos microondas, hornos tostadores y la famosa freidora de aire NO son los electrodomésticos correctos para el proceso.
Además, la agencia principal de salud de Estados Unidos informó los productos de pollo rellenos y congelados son los más elegidos para cocinarse en los electrodomésticos anteriores, por lo que «han estado implicados repetidamente en los brotes de Salmonella«.
¿Y por qué NO deben cocinarse en microondas, hornos tostadores y freidoras de aire?
Principalmente, porque estos electrodomésticos no alcanzan la temperatura ideal para cocinar un pollo y eliminar las bacterias que causan intoxicación alimentaria.
Pese a ser un producto empanado y congelado, este pollo aún está crudo, por lo que requiere cocinarse a una temperatura interna de «al menos 165 grados Fahrenheit (73.8 °C) para matar las bacterias transmitidas por los alimentos», precisó la doctora Kelly Johnson-Arbor, médica toxicóloga y directora del National Capital Poison Center.
En el caso de un microondas u horno microondas, señaló que no produce un «calentamiento uniforme» en los productos de pollo congelados, incluso si el alimento se voltea para elevar la calidad de cocción.
«Los hornos de microondas que tienen un vataje más bajo (600 vatios) generalmente no cocinan los productos de pollo congelados lo suficientemente bien como para matar la Salmonella«, añadió la experta.
Por su parte, los hornos tostadores y las freidoras de aire no alcanzan la temperatura de 165 grados, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria, pese a que el producto sea vea bien cocinado y listo para comer.
En última instancia, por cuestión de tiempo o espacio, la doctora Kelly Johnson-Arbor recomendó el uso de un termómetro para alimentos, el cual puede reducir el riesgo de infección por Salmonella. En caso contrario, «no coma pollo crudo que se haya cocinado en una freidora, un microondas o un horno tostador», concluyó.
Según estiman los CDC, la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. Y de acuerdo a un informe de 2018 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), 1 de cada 25 paquetes de pollo que se vende en tiendas de comestibles está contaminado.