Depresión: cómo el canto de las aves podría aliviar los síntomas, según estudio
Investigadores del King's College London estudiaron a 1,292 participantes que ofrecieron un reporte de salud mental diario, luego de ver o escuchar el canto de las aves, lo que demostró ser beneficioso para aliviar los síntomas de depresión
En un artículo anterior, te explicamos cómo el simple hecho de mirar el agua puede sacarte de un estado de ansiedad. Ahora, a través de un nuevo estudio, la naturaleza volvió a demostrar que también sería capaz de aliviarte los síntomas de una depresión, gracias al canto de las aves.
Una investigación del King’s College London, publicada en la revista Nature el pasado 22 de octubre, sugiere que escuchar el canto de los pájaros, e incluso solo verlos mientras vuelan, comen o beben agua (sin especificar qué tipo de ave), puede mejorar significativamente tu salud mental.
Un total de 1,292 personas participaron en el estudio y se les otorgó una aplicación de teléfono llamada Urban Mind. A través de la herramienta, tres veces al día, le preguntaban a los voluntarios si podían oír o ver pájaros y luego se les pedía que dieran información sobre su salud mental. Fueron 26,856 evaluaciones que completaron durante más de tres años.
Tras analizar las respuestas de cada participante, los científicos descubrieron la estrecha relación que hubo entre ver u oír el canto de las aves y una mejora en el estado de ánimo. El doctor Ryan Hammoud, autor principal del estudio y miembro del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London, aclaró que la mejora del bienestar mental incluyó también a las personas que padecían de depresión.
El contacto con la naturaleza es clave para que las aves puedan aliviar una depresión
Para dar con la razón sobre cómo ver o escuchar a los pájaros puede ser beneficioso para la salud mental, los investigadores plantearon dos hipótesis. La primera hipótesis indica que, según otra investigación anterior, las áreas verdes y azules (como parques y bosques con algún río o lago) son beneficiosamente duraderos para la salud mental.
Esto deja claro que el contacto con la naturaleza es clave para que una persona obtenga un poco de bienestar mental. Por supuesto que no se trata de una sustitución al tratamiento farmacológico o a la terapia psicológica en un consultorio que la persona está cumpliendo, pero sí puede ser un aporte significativo.
Asimismo, los científicos dijeron que es más probable que las personas vean u oigan el canto de las aves en un espacio con áreas verdes y azules, por lo que hay un efecto general de la naturaleza que impacta positivamente en el bienestar mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 280 millones de personas padecen el trastorno de salud mental en todo el mundo.
Por su parte, en Estados Unidos hay 21 millones de adultos (un poco más del 8% total de la población adulta) que han experimentado un capítulo de depresión, al menos una vez en su vida. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, ese periodo depresivo debe tener un mínimo de dos semanas, desarrollando: baja autoestima, poco interés en actividades placenteras, insomnio, falta de apetito y de concentración.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.