Cómo NO engordar en Navidad: 5 hábitos de comidas y bebidas para evitar la panza navideña

Cada cultura tiene su gastronomía particular para las fechas navideñas y de año nuevo, y algo que comparten es que casi nunca reparan en detenerse sobre qué tan saludables son sus platillos

NO engordar en Navidad

Las personas que han venido intentando cambiar sus hábitos alimenticios durante el año, o que decidieron hacerlo para estas fechas (porque nunca es tarde para comenzar tus propósitos), pueden encontrar las fiestas navideñas como todo un reto. Crédito: Shutterstock

El mes de diciembre resulta todo un reto para las personas que están en un régimen para bajar o mantener su peso. Por ello, te decimos 5 hábitos de comidas y bebidas para no engordar en Navidad y evitar la panza navideña.

Las cenas navideñas tienen como protagonistas tres cosas principalmente: los regalos, la comida y las bebidas. Entre pasabocas, platillos elaborados y postres exquisitos se pueden ir al caño todos nuestros esfuerzos por mantener estable el peso o incluso rebajar.

Cada cultura tiene su gastronomía particular para las fechas navideñas y de año nuevo, y algo que comparten es que casi nunca reparan en detenerse sobre qué tan saludables son sus platillos de esta temporada. Por el contrario, suele haber mucha cantidad y se tiende a caer en la gula.

Para algunos la comida es como el alcohol, sin ella “no pueden disfrutar” el hecho de compartir con otros y de nuevo, ese no es el problema, sino la propensión a los excesos que derivan de esta creencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las personas que han venido intentando cambiar sus hábitos alimenticios durante el año, o que decidieron hacerlo para estas fechas (porque nunca es tarde para comenzar tus propósitos), pueden encontrar las fiestas navideñas como todo un reto.

La recomendación general es comer refrigerios entre comidas para promover la saciedad y limitar el consumo excesivo en la comida siguiente, lo que finalmente ayuda a evitar el aumento de peso, especialmente cuando ese refrigerio contiene proteínas, fibra, granos integrales o carbohidratos complejos.


Previamente hemos escrito sobre los 5 snacks para evitar subir de peso en las fiestas de esta época.

Ahora, el show debe continuar y no puedes simplemente pasar de esta importante celebración que sirve de excusa para reunirse con seres queridos y familiares. Ten en cuenta XX hábitos de comidas y bebidas para evitar la panza navideña.

1. Ocupa la mitad de tu plato con frutas y verduras

El buffet de Navidad puede ser muy tentador. Tantas cosas ricas por probar. Las recomendaciones de MyPlate del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aconsejan ocupar la mitad de tu plato con vegetales en cualquier época del año, pero las reuniones festivas pueden ofrecer una oportunidad única para probar las que normalmente no se preparan en casa.

Las frutas y verduras son casi universalmente ricas en fibra, y numerosos estudios muestran que una dieta rica en fibra se asocia con una reducción de la grasa visceral (también conocida como abdominal).

2. Omita o limita el alcohol

Celebrar sin beber alcohol es posible y será bueno para mantener tu régimen alimenticio. Puedes omitirlo por completo o simplemente limitar su consumo.

Brindar copa tras copa por la temporada podría contribuir a la panza navideña. Tu cuerpo le da prioridad a la quema de alcohol sobre la quema de grasa, lo que significa que puede terminar almacenando más tejido graso en lugares en los que preferiría que no lo hiciera.

3. Elige tu postre con tino

Los postres navideños no son conocidos por ser livianos o bajos en calorías, en cambio están cargados de carbohidratos refinados son conocidos por aumentar potencialmente la grasa abdominal.

También puedes ofrecer llevar tu propio postre saludable a una fiesta para que puedas controlar mejor los ingredientes.

4. Prioriza la proteína

Para prevenir la acumulación de grasa abdominal, ten como principal el pavo, la pierna de cordero y los pistachos que son proteínas.

Mientras planifica sus comidas festivas, intenta concentrarse en estas opciones de proteínas.

5. Pasa de las bebidas dulces

El alcohol y las versiones sin alcohol de bebidas como el ponche de huevo, la sidra y el chocolate caliente contienen grandes cantidades de calorías y azúcares añadidos, asociadas con una mayor acumulación de tejido adiposo visceral.

También te puede interesar:



En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain