Cómo preparar un tofu birmano desde casa, alto en proteína y sin soya

Si no eres fanático de la soya, te explicamos cómo preparar un tofu birmano de lentejas desde casa, alto en proteína y de bajo costo

tofu birmano lenteja

Puedes cortarlo y marinarlo de la manera que más te guste antes de cocinarlo para tus platillos. Es un producto muy versátil.  Crédito: Shutterstock

El tofu es una de las principales opciones cuando una persona desea adoptar una dieta vegetariana o simplemente reducir su consumo de proteínas de origen animal. Su ingrediente principal es la soya que para algunas personas es un alimento que prefieren evitar, pero no significa que no puedas comerlo. Hay una variación: el tofu birmano que puedes preparar desde tu casa de manera muy sencilla.

El tofu es una comida de origen oriental, preparada con semillas de soya, agua y solidificante. Hay diferentes tipos, determinados por la firmeza y el contenido de agua. El tofu más firme tiene un mayor contenido calórico y aporta más nutrientes porque contiene menos agua. El más suave tiene un mayor contenido de agua y, como resultado, menos calorías, carbohidratos, proteínas y grasas.

Sin embargo, como estamos sacando la soya de la ecuación, entra un nuevo ingrediente en juego: las lentejas para hacer el tofu.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La cocina de Carla y Mafer, un emprendimiento de dos hermanas celíacas que se dedican a hacer contenido de recetas sin gluten en Instagram para sus más de 584 mil seguidores, compartió la receta de esta proteína de legumbres, fácil de hacer y con pocos ingredientes.

Para preparar este tofu birmano de lentejas en tu casa, necesitas:

– 1 taza de lentejas secas
– 500 ml de agua
– 2 cucharadas de vinagre
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 1 cucharadita de paprika o pimentón ahumado
– 2 dientes de ajo
– Sal marina al gusto
– Aceite (puede ser de oliva)
– Molde cuadrado

Deja en remojo 1 taza de lentejas en agua y vinagre por 24 horas. Pasado este tiempo lava y escurre los granos. Procesa las lentejas con 500 ml de agua, 2 dientes de ajo, la paprika, la cúrcuma, sal al gusto y un chorrito de aceite, puede ser de oliva, hasta obtener una textura homogénea.

Vierte la mezcla en una cazuela para llevar a cocción a fuego bajo, más bien mínimo, sin dejar de revolver con un batidor manual ni un instante, con la intención de evitar que se formen grumos.

Cuando la preparación tome algo de consistencia y al revolver puedas ver el fondo de la olla, está lista.

Engrasa un recipiente de vidrio y vierte la mezcla, emparejando la superficie y evitando desniveles.

Llévalo a la nevera por 2 horas ¡y listo! Acabarás de preparar un tofu birmano de lentejas, de bajo costo, delicioso y sobre todo nutritivo.

Puedes cortarlo y marinarlo de la manera que más te guste antes de cocinarlo para tus platillos.
Es un producto muy versátil. Su mala fama viene de su poco sabor, pero (a mi juicio) allí está su clave para la versatilidad. Tendrá el sabor que tú determines.

También te puede interesar:



En esta nota

alimentación vegana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain