“Ya no estoy enamorado”: 3 razones por las que pasa y cómo devolver el sentimiento
El doctor Jeffrey Bernstein, psicólogo reconocido a nivel nacional, señaló que ha visto a muchas parejas tirar la toalla por una o más de estas tres razones
“Ya no estoy enamorado”, es una frase común entre los miembros de una pareja que poco a poco se ha ido distanciando, lo esperanzador es que muchas veces está sucedida por un “pero” del que puede resurgir el amor.
Primero, es importante identificar qué es lo que ocurrió en tu relación. A pesar de que cada caso es diferente, hay 3 razones por las que las personas se desenamoran.
El doctor Jeffrey Bernstein, psicólogo reconocido a nivel nacional, con más de 30 años de experiencia brindando asesoramiento y entrenamiento a niños, adolescentes, parejas y familias, señaló en su artículo para Psychology Today que ha visto a muchas parejas tirar la toalla por una o más de las razones a continuación:
Ya no te sientes apreciado, respetado o valorado por tu pareja
1
El enamoramiento pasa eventualmente y las personas tienden a darse por sentado. “Cuando su relación se deja en piloto automático, los factores estresantes de la vida diaria se interponen en el camino de dar cumplidos, mostrar gratitud o incluso reconocer comportamientos afectuosos”, expuso el experto.
Aseguró que a medida que disminuyen el respeto, la atención y la amabilidad, también lo hacen los sentimientos de amor.
Entonces, cuando las parejas ya no son sensibles y protectoras entre sí, su relación sufre de energía negativa y negligencia. “Como era de esperar, se produce la desconexión”, expresó.
¿Qué hacer? Busca reconectar con tu pareja, programando fechas juntos para tomarse el tiempo de mostrar aprecio. Contribuye de gran manera hacer esos depósitos tan importantes en las cuentas bancarias emocionales de cada uno.
No manejar los pensamientos tóxicos
2
Los pensamientos tóxicos pueden manifestarse de muchas maneras y terminar por acabar con el amor en una relación, advierte el doctor en relaciones de pareja.
Algunas de las formas en las que se manifestar estos pensamientos son: la trampa de todo o nada, en la que ves a tu pareja como siempre haciendo lo incorrecto o nunca haciendo lo correcto; las conclusiones catastróficas, en la que uno exagera las acciones y los eventos negativos relacionados con el otro; la bomba del «debería«, en el que alguno asume que el otro debe saber todas sus necesidades.
¿Qué hacer? Bernstein recomendó ser capaz de buscar y luego detenerse intencionalmente en las cualidades y comportamientos positivos de una pareja son las claves para superar los inevitables pensamientos tóxicos que surgen en las relaciones a largo plazo.
Incompatibilidad
3
Es con el tiempo que puedes comenzar a darte cuenta con quién estás realmente, si esa versión más real y menos maquillada de tu pareja no te agrada tanto, puede surgir el desamor.
Las investigaciones muestran que las parejas con actitudes, valores y antecedentes similares tienden a experimentar una satisfacción, un compañerismo, una intimidad y un amor más duraderos, y es menos probable que se separen.
¿Qué hacer? Lo ideal en estos casos es decidir, si la persona que está a tu lado es quien realmente quieres. Será importante en este proceso manejar las expectativas, tender puentes para encontrar puntos medios entre sus posiciones; y encontrar intereses comunes.
También te puede interesar: