Hombres que ocupan posiciones menos poderosas tienden a coquetear más en el trabajo, dice estudio
Investigadores de la Universidad de California-Berkeley señalaron que el comportamiento sexual deliberado y las insinuaciones potencialmente no deseadas provienen de hombres que no están seguros de su papel en el trabajo
¿Quienes coquetean o acosan más en la oficina? Investigadores de la Universidad de California-Berkeley señalaron que la respuesta son los hombres que ocupan posiciones menos poderosas.
El estudio, publicado en la revista Comportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana, señaló que el comportamiento sexual deliberado y las insinuaciones potencialmente no deseadas provienen de hombres que no están seguros de su papel en el trabajo.
Estos sujetos son más propensos a usar “comportamiento social no deseado” y se describen a sí mismos como “coqueteos encantadores” en su lugar de trabajo, hallazgo que desafía la creencia de que las mujeres son quienes usan el atractivo sexual para salir adelante en el trabajo.
El grupo mayoritariamente heterosexual de participantes masculinos también era más propenso a coquetear con sus jefes que las mujeres en roles subordinados.
De hecho, entre los 200 participantes del estudio de pregrado, los hombres eran mucho más propensos a elegir cuestiones sexuales cuando realizaban trabajos que estaban subordinados a una mujer.
Concluyeron que si bien porciones de mujeres y hombres en el estudio usaron apelaciones estratégicas similares a su naturaleza física o sexual, son solo los hombres los que «aumentan el acoso con los compañeros de trabajo» una vez que se perciben a sí mismos como que tienen muy poco poder.
Laura Kray, quien estudia roles de género a través de su papel en la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley, defendió en un comunicado de prensa que han desmitificado de que el comportamiento sexual social es algo que solo hacen los hombres de alto poder, que de alguna manera el poder es este afrodisíaco que hace que las personas se aprovechen sexualmente de los demás.
"De hecho, descubrimos que son más a menudo los hombres que se sienten inseguros sobre su papel en el trabajo los que usan el comportamiento sexual social no deseado para verse más masculinos y poderosos, incluso cuando saben que es ofensivo para las mujeres"
Los autores destacaron que los hombres recurren al coqueteo en el lugar de trabajo porque están motivados por «un deseo de más poder, no de tener el poder», lo que corrompe sus intenciones con los compañeros de trabajo.
Dichas características eran más comunes entre los hombres que se identificaban a sí mismos como «coquetos» y que tenían puntos de vista aparentemente frágiles o exagerados sobre su posición en el lugar de trabajo.
También te puede interesar: