Mal aliento: 3 razones que no te imaginas que te podrían afectar

Si notas que la halitosis en una constante en tu día a día, te decimos 3 razones que no te imaginas que te podrían afectar

Mal aliento razones

Se trata de un problema asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o enfermedades de la cavidad oral. Sin embargo, también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos.  Crédito: Shutterstock

Tener mal aliento es una de las cosas más indeseables que te puede ocurrir porque te hace sentir incómodo tanto a ti como a la gente que está a tu alrededor. Si notas que la halitosis en una constante en tu día a día, te decimos 3 razones que no te imaginas que te podrían afectar.

Le puede suceder a cualquiera, lo importante es darse cuenta de manera oportuna para no perturbar a tus acompañantes, por eso ya hemos escrito sobre 2 maneras de saber si tienes mal aliento y cómo evitarlo.

Se trata de un problema asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o enfermedades de la cavidad oral. Sin embargo, también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos.

  1. Boca seca

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La interrupción de la producción natural de saliva, un componente crítico de limpieza del ecosistema de la boca, puede producir mal aliento porque permite que las bacterias naturales se den un banquete con las sustancias alimenticias adheridas a los dientes.


Algunos medicamentos, como los antidepresivos, así como otros factores como el estrés y el envejecimiento pueden interrumpir la producción natural de saliva.

Los enjuagues bucales con alcohol pueden secar aún más la boca y permitirán que las bacterias se multipliquen y prosperen. En su lugar, opta por un enjuague destinado a la halitosis, que mantendrá el equilibrio de saliva y bacterias bajo control.

  1. Diabetes

La respiración es una de las maneras mediante las cuales el cuerpo intenta deshacerse de estos cuerpos cetónicos tóxicos.

Una diabetes mal controlada puede dar lugar a un olor similar al de frutas dañadas causado por el cúmulo de cetonas en la sangre que se van liberando con la respiración.

Esta cetoacidosis, es decir, cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar del azúcar, es importante controlarla incluso en aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas por la enfermedad, ya que podrían sufrirla.

  1. Enfermedad renal

El mal aliento con olor a pescado o con un fuerte olor a amoníaco puede ser a veces un signo de enfermedad renal crónica.

El 90% de los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen síntomas bucales como la halitosis. Si esta enfermedad no está correctamente tratada, pueden incrementarse los niveles de ácido úrico en sangre y aumentar la exhalación de compuestos volátiles malolientes.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain