Por qué ver imágenes de personas que sonríen tiene un efecto antidepresivo

No es para todo el mundo

imágenes de personas que sonríen

Los autores aseguraron que intervenciones conductuales automatizadas y de bajo costo durante la ventana de mayor plasticidad cerebral después de un solo tratamiento con ketamina podrían ayudar a mantener la depresión bajo control durante al menos un mes. Crédito: Shutterstock

Ver las imágenes de personas que sonríen tendría un efecto antidepresivo, pero no es para todo el mundo. Esta reacción se notó en los pacientes con depresión resistentes al tratamiento, advierte un estudio de investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

Los resultados del ensayo clínico aleatorio doble ciego, publicados en el American Journal of Psychiatry y reseñados por Medical Xpress, sugieren que las intervenciones conductuales automatizadas y de bajo costo durante la ventana de mayor plasticidad cerebral después de un solo tratamiento con ketamina podrían ayudar a mantener la depresión bajo control durante al menos un mes.

La ketamina es un medicamento aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la depresión en forma de aerosol nasal llamado esketamina (Spravato). Es para adultos que no han sido ayudados por las píldoras antidepresivas, tienen un trastorno depresivo mayor o son suicidas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para estos pacientes, el entrenamiento neurocognitivo simple basado en computadora, que utiliza palabras e imágenes positivas diseñadas para aumentar la autoestima, prolonga los efectos antidepresivos del fármaco.

Rebecca Price, Ph.D., profesora asociada de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Pittsburgh, explicó que durante el período posterior al tratamiento con ketamina, el cerebro se vuelve receptivo para absorber nueva información, lo que les permite buscar las características clave de la depresión.


“Me sorprendió y asombró obtener hallazgos tan claros de una intervención que fue tan mínima”

Price manifestó que la intención es desarrollar una intervención automatizada que cualquier computadora o dispositivo pueda ejecutar, haciéndola lo más accesible posible.

La idea es aprovechar las tecnologías digitales y desarrollar una estrategia que amplíe de manera eficiente el tiempo entre las citas, ahorre dinero a los pacientes y obtenga una atención eficaz contra la depresión para más pacientes.

El ensayo clínico inscribió a más de 150 adultos con depresión resistente al tratamiento. Después de una infusión de ketamina, un grupo de pacientes completó ocho entrenamientos de 20 minutos durante cuatro días y otro grupo recibió una versión no terapéutica de las tareas informáticas. Un tercer grupo recibió una infusión de solución salina seguida de un entrenamiento activo.

En el mes siguiente, las personas en el grupo de ketamina más entrenamiento informaron que sintieron menos síntomas de depresión durante más tiempo que aquellos que no recibieron entrenamiento o que no recibieron ketamina, lo que sugiere que el entrenamiento neurocognitivo extendió los efectos antidepresivos de la ketamina.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain