Tengo un amigo con depresión: 2 cosas que NO deberías decirle

Puede parecer natural querer destacar las cosas positivas en la vida de una persona que está deprimida, pero hay una línea muy delgada entre eso e invalidar su dolor

Tengo un amigo con depresión

No hay una materia que nos den a todos en el colegio que vaya de salud mental. Desde esa ignorancia sobre las dificultades que pueden enfrentar las personas con ansiedad y depresión es natural creer que estar deprimido se trata de algo que genera una emocionalidad. Crédito: Shutterstock

La depresión es real. Ese sentimiento de tristeza que con nada de desvanece y que incluso puede limitar a la persona que lo padece de hacer actividades básicas, como la higiene personal. Si tienes un amigo con depresión, hay dos cosas que nunca deberías decirle.

Puede parecer natural querer destacar las cosas positivas en la vida de una persona que está deprimida, pero hay una línea muy delgada entre eso e invalidar su dolor.

El consejero de salud mental licenciado Anthony D. Smith explicó en su columna a Psychology Today que estas dos frases aunque son bien intencionadas hacen más daño que bien.


"¿Por qué tienes que estar deprimido?"

1

Lamentablemente no hay una materia que nos den a todos en el colegio que vaya de salud mental y empatía. Desde esa ignorancia sobre las dificultades que pueden enfrentar las personas con ansiedad y depresión es natural creer que estar deprimido se trata de algo que genera una emocionalidad, como es el caso de la ira y la tristeza, una reacción.

Las circunstancias problemáticas sí pueden desencadenar una depresión generalizada, especialmente si existe una vulnerabilidad genética, la depresión puede ser como ese pariente molesto al que le gusta “aparecer” sin previo aviso.

Pero, hacer esta pregunta es invalidante y desdeñosa. Es prácticamente como decir que fueron tontos al permitirse llegar a ese punto.

“Si bien la forma en que pensamos sobre las cosas ciertamente influye en nuestro estado de ánimo, aprender a cambiar la forma en que pensamos sobre ellas para mejorar el estado de ánimo no es como encender un interruptor”, expuso.

En cambio, puedes reconocer su situación y preguntarles qué necesitan de ti. Capaz solo quieran que los escuches.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter



“Pásate el suiche” o “piensa en cosas felices de tu vida”

2

De nuevo, una respuesta que surge naturalmente, pero que invalida los sentimientos. Si fuese algo tan sencillo, probablemente lo hubiesen hecho antes.

Si la depresión fuera un mero juego de imágenes positivas versus negativas, nadie estaría deprimido.

En cambio, puedes preguntarle a tu amigo ¿qué hace para sentirse mejor? y sugerir ir con un especialista.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain