Controlar la ira: la técnica 5-3-2 para procesar tu emocionalidad

El doctor David Hanscom expuso que si bien las emociones no pueden controlarse en sí mismas, sí pueden ser canalizadas de mejor manera con la técnica 5-3-2 para procesar la ira

Controlar la ira técnica

El mayor problema con la ira es que, dado que es un último esfuerzo por sobrevivir, la actividad cerebral cambia de la neocorteza (área de pensamiento racional) al cerebro medio (centro reflejo de supervivencia). Crédito: Shutterstock

Todas las personas son diferentes a la hora de expresar su emocionalidad. En el caso de la ira, una emoción displacentera, aunque igual de válida y necesaria como todas las demás, a muchas personas “se les va la olla”, como dicen coloquialmente. La técnica 5-3-2 puede ayudarte a procesarla.

El doctor David Hanscom, cirujano ortopédico certificado, quien enseña a pacientes y proveedores médicos cómo resolver el dolor crónico, explicó en su columna a Psychology Today que si bien las emociones no pueden controlarse en sí mismas, sí pueden ser canalizadas de mejor manera.

Explicó que el mayor problema con la ira es que, dado que es un último esfuerzo por sobrevivir, la actividad cerebral cambia de la neocorteza (área de pensamiento racional) al cerebro medio (centro reflejo de supervivencia).


“Cuando estás enojado, has perdido la conciencia de las necesidades de los demás, todo se trata de ti y es destructivo por diseño”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por esa misma razón resulta tan difícil pensar con claridad. Hay que detenerse, y aquí es donde entra en juego la técnica 5-3-2 para procesar la ira.

Los números no son más que la cantidad de palabras de los tres comandos:

  • 5: Ninguna acción en una reacción
  • 3: Pásate el suiche
  • 2: Sigue adelante

Primero, el 5, ninguna acción en una reacción. Se trata de reconocer que estás enojado, que aunque crees que estás pensando con claridad, intelectualmente no puedes. Tu cerebro realmente está fuera de línea.

Ninguna acción en una reacción consiste en no decir nada, abandonar la habitación o ir a dar un paseo.

“La ira puede disminuir rápidamente o durar un tiempo. Mucho de esto depende de qué tan hábil seas para procesar la ira, y todos somos diferentes”, dijo el galeno.

Segundo, el 3, pásate el suiche, significa dejar que tu ira disminuya lo suficiente como para poder pensar de manera más racional y resolver la amenaza o el problema de la mejor manera.

Tercero, el 2, seguir adelante. Ya estando con un estado mental racional, podrás abordar la situación perturbadora de manera más clara y constructiva.


“Lo interesante es que a menudo lo que parecía tan importante e intenso simplemente desaparece”

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain