Derrame cerebral: personas con sangre tipo A son más propensas a sufrir uno antes de los 60 años

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland hallaron que las personas con el tipo de sangre A tenían un riesgo 16% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular temprano que las personas con otros tipos

Derrame cerebral sangre tipo A

Los científicos sugieren que es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos. Crédito: Shutterstock

¿Sabes cuál es tu tipo de sangre? A lo mejor es importante, porque las personas con sangre tipo A son más propensas a sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años, advirtieron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).

Steven J. Kittner, MD, MPH, profesor de Neurología en la UMSOM y neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Maryland, expuso que el número de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando y estas personas tienen más probabilidades de morir por el evento que amenaza la vida, y los sobrevivientes potencialmente enfrentan décadas con discapacidad.

La investigación, publicada en la revista Neurology y reseñado por Study Finds, fue un metaanálisis de 48 estudios diferentes sobre genética y accidente cerebrovascular isquémico. Analizaron a 17,000 pacientes con derrame cerebral y 600,000 controles sanos.

El equipo, dirigido por Kittner, examinó todos los cromosomas recolectados para encontrar variantes genéticas asociadas con el accidente cerebrovascular, y finalmente encontraron una conexión entre la afección de inicio temprano antes de cumplir 60 años y el área del cromosoma que contiene el gen que determina el tipo de sangre.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los resultados mostraron que aquellos que sufrieron un derrame cerebral temprano tenían más probabilidades de tener sangre tipo A y menos probabilidades de tener sangre tipo O, que es el tipo más común.

Asimismo, las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular temprano y tardío tenían más probabilidades de tener sangre B en comparación con los controles sanos.

Específicamente, el equipo descubrió que las personas con el tipo de sangre A tenían un riesgo 16% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular temprano que las personas con otros tipos. Aquellos que tenían el tipo de sangre O tenían un riesgo 12% menor de sufrir un derrame temprano.

Kittner explicó que todavía no saben por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero sugiere que es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales juegan un papel papel en el desarrollo de coágulos sanguíneos.


“Claramente necesitamos más estudios de seguimiento para aclarar los mecanismos del aumento del riesgo de accidente cerebrovascular”

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain