Libre de culpas: 5 maneras de poner límites saludables en tus relaciones
La psicoterapeuta licenciada y experta en codependencia Sharon Martin expuso 5 cosas que debes tener en cuenta para poner límites saludables en tus relaciones sin culpas
Establecer límites saludables puede ser todo un reto, pero son también una necesidad para todas tus relaciones, del tipo que sean: con tu jefe, con tu familia, con tus amigos e incluso tu pareja. Te decimos 5 maneras de hacerlo sin culpa.
La psicoterapeuta licenciada y experta en codependencia Sharon Martin destacó en su columna para Psychology Today la importancia de los límites saludables: crean relaciones sanas y expectativas claras, nos protegen de ser lastimados y aprovechados, y aseguran que usemos nuestro tiempo, energía y dinero para las cosas que más nos importan.
“Aprender a establecer límites sin sentirse culpable puede ser un desafío, pero es posible. Se trata de cambiar la forma en que piensas sobre ti mismo y tus límites”
Indicó que el primer paso es alejarnos de una mentalidad de complacer a las personas que permite que otros dicten lo que es correcto para nosotros y comenzar a priorizar nuestras necesidades.
En su libro The Better Boundaries Workbook, Martin enumera 6 preguntas para saber si un límite que solicitas es lo mejor para ti:
- ¿Está realmente mal (insertar el límite aquí)?
- ¿Creo que esto está mal o es la creencia de otra persona?
- ¿Le diría a un amigo que está mal (insertar el límite aquí)?
- ¿Mi culpa se basa en expectativas poco realistas de mí mismo?
- ¿Sentirme culpable por (insertar el límite aquí) me ayuda a ser la versión más saludable y feliz de mí mismo?
- ¿Puedo tolerar que alguien esté disgustado conmigo si estoy haciendo lo mejor para mí?
Ahora trabajar para no sentir la culpa puede pasar por aceptar que:
- No son egoístas: la verdad es que son buenos para su salud y bienestar y también benefician a quienes te rodean.
- Fortalecen las relaciones debido a que fomentan la intimidad y la conexión porque crean seguridad emocional que nos permite ser vulnerables. Establecer límites te permitirá tener más energía y paciencia, ser menos reactivo y tener menos resentimientos contra ti mismo y los demás.
- Es bueno para ti y será menos probable que te sientas culpable si recuerdas que todos tienen necesidades y que establecer límites es una forma saludable de satisfacer las suyas. Es decir, vivir en sociedad requiere del límite de que no cualquier persona puede entrar a tu casa y comer tu comida. Aceptarlo contribuye a que sea sana.
- Identifica tus necesidades: saber lo que necesitas es indispensable para tu cuidado personal. La experta sugiere detenerse intencionalmente varias veces durante el día para preguntarse: “¿Cómo me siento? ¿Qué necesito?» Lo que hará más fácil la tarea de establecer límites.
- Debes practicar para sentirte a gusto poniendo límites, porque se trata de una habilidad que se aprende. Puede que se sienta incómodo al principio, pero manténlo.
También te puede interesar: