Cambiar de pareja constantemente: qué significa ser ‘adicto a la primera vez’

La psicóloga Lara Ferreiro, experta en terapia de pareja, explicó en qué consiste ser 'adicto a la primera vez', cómo puede dañar severamente tu vida amorosa y cuál es la solución más efectiva para acabar con ese comportamiento

Qué significa ser 'adicto a la primera vez'

La 'adicción a la primera vez' te crea una viciosa inconformidad que te imposibilita mantener una relación amorosa estable. Crédito: Shutterstock

Las primeras semanas de una relación son maravillosas: la primera cita, la primera toma de manos, el primer beso y todas las emociones que implican esos escenarios. Pero al cabo de un tiempo algo se “apaga” y allí es donde muchas parejas se pierden. De hecho, hay un estudio que revela que el enamoramiento termina después de 6 meses.

Cuando una de esas personas no comprende que la relación está en otra fase, expresa que el amor se acabó y pone fin a la historia para adentrarse en una nueva donde esas sensaciones se renueven.

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, reconocido por sus programas de autoayuda como La vida es hoy, explica que el amor no se termina, sino que madura, cambia de etapa. Allí la pareja empieza a priorizar otros aspectos como la estabilidad económica, los planes a futuro y la idea de formar una familia.

El gran problema radica en que si ese cambio de etapa no se entiende y asume, cambiando de pareja constantemente, entrarías en la llama ‘adicción a la primera vez’.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


En qué consiste la ‘adicción a la primera vez’

La psicóloga Lara Ferreiro, experta en terapia de pareja y elegida Psicóloga Referente en España, por el diario ABC, explica que ser ‘adicto a la primera vez’ es permanecer enganchado a las sensaciones que genera tu cuerpo en el pleno inicio de una relación amorosa.

“La persona se va (de una relación), porque lo que encontró estimulante es ese nuevo comienzo y ahora necesita buscar otro. Este nuevo comienzo activa el circuito de recompensa que está en el cerebro y segrega dopamina, lo que produce tanto enganche y genera la adicción”, detalla la experta.

Esto significa que constantemente vas a querer cambiar de pareja para vivir nuevamente esos estímulos que se producen con más intensidad en el comienzo de una relación: primera cita, primer beso, el primer “te quiero” o “te amo”, la confusa sensación de que estás con el “amor de tu vida”, e incluso el primer encuentro sexual.

La doctora Lara Ferreiro atribuye el WhatsApp y las redes sociales como un detonante de la ‘adicción a la primera vez’, ya que estás expuesto frecuentemente hiperestimulado por otras personas.

“Al estar hiperestimulados nos aburrimos rápidamente, y para que la curva de atención no decaiga se vuelve a buscar a otra persona”, señaló la psicóloga.

“No puedes avanzar con tu vida, ni casarte ni tener hijos”

Al final, se trata de una adicción conductual, agregó la experta, puesto que forma parte de unos desajustes neuroquímicos en el cerebro que acaban repercutiendo en las relaciones amorosas y hasta en el trabajo. La delicia de un nuevo empleo, donde te luces y demuestras cuán valioso eres, podría acabarse en unos meses y necesitas recuperar esas sensaciones.

“No puedes avanzar con tu vida, ni casarte, ni tener hijos, porque tienes un problema relacional”, apunta Ferreiro. Es algo tan problemático como una relación parasocial, donde te enamores de alguien que ni siquiera conoces.

Otro resultado de esa ‘adicción a la primera vez’, todavía más nocivo, es casarte con tu pareja bajo el objetivo o la creencia de que eso va a reavivar una chispa. Durante la preparación de la boda, la ceremonia y luego la luna de miel, esas emociones se recargan nuevamente, pero si eres ‘adicto a la primera vez’, terminarás encerrado en un matrimonio que tal vez nunca quisiste.

Lara Ferreiro recomienda la terapia psicológica como la principal solución para acabar con esa adicción conductual que proviene de tu cerebro. Tras identificar el problema con un profesional, deberás trabajar las ideas que tienes en torno al amor y entender por las distintas etapas que atraviesa una relación.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain