Por qué no deberías publicar tantas fotos de tu hijo en redes sociales: 3 riesgos potenciales

La doctora Leah Plunkett, abogada egresada de Harvard y experta en asesoramiento familiar, explicó cuáles son los 3 peligros potenciales de exponer tan seguido a tu hijo en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok

cuáles son los riesgos de publicar a tus hijos en redes sociales.

Al publicar fotos o videos de tus hijos, por más que tú les acompañes, expones su identidad ante millones de ojos, mentes y corazones que no conoces. Crédito: Shutterstock

Una madre que publica a su hijo en Instagram o Facebook no tiene por qué ser malo, o quizás un video que ambos grabaron y editaron para TikTok, plataforma que tiene sus propios peligros. Tan solo se trata de documentar en imágenes un momento familiar que resultó entretenido, amoroso. Sin embargo, las redes sociales trabajan con algoritmos y datos tan vertiginosos, que resulta inevitable que no quede expuesto a la luz pública.

Aquello de crearle una cuenta personal a un bebé o un niño pequeño, difundir sus imágenes con tanta frecuencia y exponer su infantil intimidad; es alzarlo ante miles de ojos, mentes y corazones que simplemente no conoces. Y así tú le acompañes en las publicaciones, conlleva a tres riesgos potenciales.

Todo lo que tú ves en la imagen es inocencia, felicidad, la ocurrencia de un niño, que recibe comentarios de afecto y tantos ‘likes’ como decidan los usuarios. Pero hay más… el alcance es mucho mayor. Y si vas a permitirle que use un teléfono, te dejamos 4 tips para educarlo y que esté protegido.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 peligros de publicar tantas fotos de tu hijo en redes sociales


Robo de identidad y acecho

1

La doctora Leah Plunkett, abogada egresada de la Facultad de Derecho de Harvard y quien trabaja en el asesoramiento familiar, define como ‘sharenting’ la práctica de difundir con frecuencia imágenes y videos de tus hijos en redes sociales.

A su criterio, el primer riesgo (y el más preocupante) corresponde al daño criminal que pueda sufrir tu hijo desde lo digital. En este sentido, menciona el robo de identidad y el acecho, dos de los delitos que podrían asignarse a esta categoría.


Podrías dañar sus oportunidades de vida

2

Para explicar este peligro, la doctora Plunkett hace énfasis en la recolección de datos en redes sociales. “Una vez que el contenido se comparte digitalmente, no hay forma de saberlo ni de controlar cómo se usará ni adónde va”, advirtió.

En este sentido, hay millones de corredores de datos que analizan el contenido que compares de tus hijos, lo que significa un riesgo potencial para sus oportunidades de vida actuales y en un futuro. “Son compañías que buscan aprender sobre tus hijos, y tal vez intenten comercializar o venderles”, señaló.


Estás afectando la identidad del niño para el mundo

3

Comprender este riesgo no es sencillo, e incluso resulta muy difícil de identificar durante un tiempo. La abogada Leah Plunkett apunta que al publicar tantas fotos o videos de tu hijo en redes sociales, mostrándolo tal como tú quieres que lo vean, y sin su consentimiento, puedes afectar severamente su identidad y sentido sobre sí mismo para el mundo.

“Siempre habrá un grupo de personas que están aprendiendo sobre tu hijo a través de sus redes sociales. Eso les dificulta pasar por un proceso de desarrollo para descubrir quiénes son y cómo interactúan con el mundo”, explicó la experta.

Estos tres riesgos potenciales demuestran que tu hijo debe alcanzar una edad en la que pueda expresar si realmente le gusta ser publicado en una red social, cómo y haciendo qué. “Es fundamental que un niño escriba su propia historia y no acepte ser la historia de otra persona”, enfatizó la doctora Plunkett.


En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain