Cómo las alternativas vegetales a la carne son mejores para tu estómago y el medio ambiente

Las alternativas vegetales serían mejores para tu cuerpo y menos contaminantes que las opciones animales, de acuerdo con un metaanálisis de la Universidad de Bath

alternativas vegetales a la carne

El metaanálisis, publicado en la revista Future Foods, mostró desde el punto de vista ambiental que los productos de vegetales reducen más las emisiones de gases de efecto invernadero que los productos animales. Crédito: Shutterstock

Las alternativas vegetales a la carne son mejores para tu estómago y el medio ambiente, de acuerdo con un estudio realizado por científicos alimentarios de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Por razones que van desde lo ético, pasan por lo ecológico y llegan hasta el punto de la salud pública e individual cada vez la tecnología de los alimentos se ha dedicado más a desarrollar alternativas a las carnes con base vegetal.

La estanterías de los supermercados cada vez dan más cabida a opciones de no-pollo, no-carne, no-salmón, y un largo etcétera con la intención de satisfacer la demanda de veganos, vegetarianos y curiosos que se topen con estos productos.

Chris Bryant, profesor de psicología en la Universidad de Bath, señaló en un comunicado universitario que hay tres elementos esenciales que hacen que los productos de origen vegetal compitan con la demanda de los productos de origen animal: sabor, precio y conveniencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El metaanálisis examinó los resultados de 43 estudios que investigaron el impacto en la salud y el medio ambiente de los alimentos de origen vegetal. Además, los autores buscaron tendencias en el comportamiento del consumidor, específicamente cómo se sentía la gente acerca de comer carne sustituta.

El metaanálisis, publicado en la revista Future Foods, mostró desde el punto de vista ambiental que los productos de vegetales reducen más las emisiones de gases de efecto invernadero que los productos animales.

Por ejemplo, las estimaciones muestran que reemplazar el 5% del consumo de carne de res alemana con proteína de guisante reduce las emisiones de dióxido de carbono en 8 millones de toneladas al año.

Asimismo, elegir hamburguesas a base de plantas en lugar de hamburguesas de carne podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 98%.

Los alimentos de origen vegetal son mejores para el medio ambiente porque requieren menos tierras de cultivo y agua y generan menos contaminación que la industria cárnica.

Por otra parte, respecto a la salud, los investigadores dicen que los productos de origen vegetal son mejores para el cuerpo que la carne animal.

Un estudio de los evaluados clasificó el 40% de los productos cárnicos como “menos saludables”, en comparación con el 14% de las alternativas de origen vegetal.

En una de las investigaciones, el 90% de las personas que comían carne y productos lácteos de origen vegetal eran carnívoros o flexitarianos, es decir, personas que seguían una dieta vegetariana pero ocasionalmente comían carne.

Concluyeron que los productos de origen vegetal con el sabor más cercano a las carnes procesadas tenían más probabilidades de reemplazar la carne animal real.

Hallaron que los comensales no solo disfrutan del sabor, sino que los alimentos de origen vegetal les permiten comer “sin culpas”.

El Dr. Bryant sugiere que las investigaciones futuras sobre productos de origen vegetal deberían centrarse en cómo mejorar su sabor, salubridad y sostenibilidad para reducir la demanda de carne.

También te puede interesar:



En esta nota

alimentación vegana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain