Métodos anticonceptivos: qué es una ligadura de trompas y cuán probable es revertirla
La ligadura de trompas forma parte de los métodos anticonceptivos femeninos, y de hecho es el más efectivo de todos, ya que su resultado es "permanente"
Entre los métodos anticonceptivos más efectivos para prevenir un embarazo no deseado está la ligadura de trompas. Sin embargo, hay una clara diferencia y es que este es «permanente». También se le conoce como unión de trompas o esterilización tubárica.
Las trompas de Falopio son dos tubos curvados, que desde los ovarios transportan los óvulos hasta el útero para su fecundación. Durante el ciclo de ovulación estos suelen ser más maduros y fértiles, por lo que es fundamental que sepas en qué momento estás ovulando, a través de 6 síntomas que arroja tu cuerpo.
Según el equipo médico de Mayo Clinic, la ligadura de trompas consiste en «cortar, ligar o bloquear» las trompas de Falopio, para evitar el paso de los óvulos y que de esta forma nunca más se produzca un embarazo.
«Evita que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y bloquea el recorrido del esperma hacia arriba de las trompas de Falopio hasta el óvulo», explica el sitio web, añadiendo que esta cirugía no afecta el ciclo menstrual.
Esta ligadura de trompas puede hacerse en cualquier momento, aunque generalmente se decide cuando ya no quieres tener más hijos. Hay mujeres que se la practican después de su último parto y hasta en plena cesárea, aprovechando la incisión en el abdomen.
«Previene de manera permanente el embarazo, por lo tanto, ya no necesitas ningún tipo de anticonceptivo. Sin embargo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual», aclara Mayo Clinic.
Por temor humano, hay mujeres que continúan tomando pastillas anticonceptivas después de una ligadura de trompas, pero es absolutamente innecesario, puesto que el óvulo no tiene dónde implantarse y no se producirá la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide).
Cuán probable es revertir una ligadura de trompas
Practicarse la esterilización tubárica es una decisión que debe estar muy clara, ya que intentar revertirla no es algo que esté en los papeles. Sin embargo, sí hay mujeres que se arrepienten y buscan ayuda profesional para que sus trompas de Falopio sea como antes.
El problema radica en que necesitarías una cirugía mayor, complicada y que no garantiza un resultado exitoso. Según detalla Medline Plus, el método consiste en una «cirugía de reversión, donde se reconectan las trompas de Falopio».
«No siempre se puede revertir si queda muy poco de la trompa o si está dañada», agrega el sitio.
Para evitar estos arrepentimientos, debes tener una conversación con tu médico para analizar los motivos por los que solicitas una ligadura de trompas. Hacerlo en una edad temprana o los cambios de estado civil son las razones principales por las que luego la mujer desea una reversión de la cirugía.
Si te sometes a la reconexión de tus trompas de Falopio, no hay garantía para una nueva concepción. De hecho, pudieras quedar en riesgo de tener un embarazo ectópico, una condición en la que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero.