Cómo saber si debes divorciarte: 5 señales de que tu matrimonio se acabó para siempre, según expertos

Nancy Fagan, una mediadora matrimonial, y la terapista de pareja Jeanae Hopgood, describen cuáles son las señales de que tu matrimonio está irremediablemente roto y que debes divorciarte cuanto antes para no prolongar un daño emocional

señales para saber si debes divorciarte

No sufras más decepciones ni discusiones en una relación que ya arroja las suficientes señales para divorciarte. Crédito: Shutterstock

Terminar con un matrimonio no es fácil, incluso cuando sientes que es la alternativa más viable para ambos. Si bien hay formas de evitar la ruptura amorosa, y aquí te dejamos 8 consejos para intentarlo, existe una instancia de la relación donde prácticamente no hay marcha atrás. Esta fase puedes identificarla a través de varias señales para saber si debes divorciarte.

No te engañes con los aislados chispazos que provienen de culpas y tampoco trates de prolongar esa relación por el hecho de que tengan un hijo pequeño. En cuanto se produzca alguno de los signos que vamos a explicarte, la decisión de divorciarte debe llegar cuanto antes.

5 señales de expertos para saber si debes divorciarte


Pasas del "nosotros" al "yo"

1

Uno de los signos más preocupantes de una relación que pende de un hilo es cuando empiezas a singularizar, es decir, que pasas del «nosotros» al «yo». Y no se trata de que lo pronuncies, sino que comiences a pensar únicamente en ti.

De acuerdo a la coach Nancy Fagan, una mediadora matrimonial en Texas, esta señal indica que estás teniendo una «separación emocional de la relación». En palabras más sencillas: dejas de amor a tu pareja.

Hay quienes entran en pánico al experimentar esta sensación, e incluso buscan soluciones desesperadas para intentar revertir una realidad. Sin embargo, es recomendable que prestes atención a lo que sientes, porque no tiene sentido prolongar una relación en la que no deseas estar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Te sientes indiferente

2

Uno de los enemigos apocalípticos de la pareja es la indiferencia o el desdén, que se manifiesta cuando dejan de importarte los asuntos de tu pareja, así te involucren.

Jeanae Hopgood, fundadora de JHJ Therapy, un sitio exclusivo para sesiones virtuales de terapia, llama «fenómeno de desacoplamiento» a esta señal de divorcio y que puede indicar que tu matrimonio está irremediablemente roto.

«Con frecuencia, un miembro de la pareja comienza a alejarse, mostrando menos empatía emocional o intimidad, falta de interés en pasar tiempo juntos o falta de inversión en la calidad del tiempo que pasan», explicó.

Advirtió que la indiferencia en una relación puede crear más conflictos, lo que empeora el escenario hasta que se vuelve insostenible. En este sentido, es preferible dar el paso de una separación antes que el desdén les convierta en enemigos.


Parecen compañeros de cuarto

3

Esta es una consecuencia de la separación emocional que menciona la coach Nancy Fagan. Cuando ocurre, empiezas a ver tu pareja como un compañero de cuarto, debido a los hábitos que adoptan en una relación que se está desgastando.

«Pueden crear una relación en la que dos personas viven en la misma casa, pero sus actividades diarias no se superponen», dice la mediadora matrimonial. No comen juntos, conversan solo cuando es necesario, no se reportan al llegar a casa y es casi seguro que no duermen juntos.

Esta no solo es una señal, sino que es la antesala de un divorcio. Lo incomprensible sería que el proceso de separación no comience a realizarse.


Se apaga tu deseo sexual

4

La sexualidad es uno de los componentes fundamentales de una relación amorosa, y cuando se apaga el deseo sexual por tu pareja es realmente grave.

Pero este bajón no está asociado a cómo retomar el sexo con tu pareja después del embarazo o aquellas situaciones que pueden entorpecer la erección de un hombre. La falta de este deseo sexual es una consecuencia de las señales anteriores, que por supuesto va socavando los últimos trozos de tu relación.


Comienzas a lanzar flechas

5

Cuando una relación está rota o se acaba, y no se produce el divorcio, lo más probable es que tomes decisiones que te llevan a la infidelidad. Por ejemplo, que comiences a lanzar flechas en una app de citas o que coquetees con otras personas, que son algunas micro-infidelidades.

El objetivo de detectar estas señales no pasa por tratar de recuperar la relación, sino darte cuenta de que es momento de iniciar los trámites de divorcio para que ni tú ni tu pareja se sigan haciendo daño. Aunque eres libre de intentarlo, lo más sano sería acordar una separación.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain