Advierten que tendencia de TikTok de mezclar productos químicos de limpieza podría ser dañina: por qué
Mezclas de coloridas lejías líquidas, líquido para lavar platos, limpiador multiusos, lejía en polvo, suavizante de telas y aerosoles de limpieza espumosos que son virales en TikTok podrían ser muy dañinos para ti y para el medioambiente
Colores brillantes, texturas y un sentimiento de satisfacción a la vista son las características que atraen a cualquier personas a los videos de TikTok que mezclan múltiples productos químicos de limpieza, pero que podría ser muy dañino para ti y para el medioambiente.
Los clips con la etiqueta #CleanTok acumulan miles de millones de reproducciones y los usuarios alaban lo satisfactoria que son de ver, es casi como si pudieras oler todos los volátiles de esos productos que caracterizan cuando algo está limpio.
Más aún aquellos con la etiqueta #ProductOverload presentan mezclas de coloridas lejías líquidas, líquido para lavar platos, limpiador multiusos, lejía en polvo, suavizante de telas y aerosoles de limpieza espumosos.
Sin embargo, expertos advierten que la tendencia en la plataforma de contenido también puede ser dañina para el medio ambiente y físicamente tóxica para los creadores o las personas que repliquen sus ideas.
El gerente de operaciones de la empresa de limpieza REACT, Dave Rudge, dijo al portal Insider que los productos químicos están diseñados para ser efectivos de forma aislada.
“No hay ninguna ventaja en mezclarlos; hacerlo puede reducir su efectividad”
Asimismo, fabricantes de duchas, lavamanos e inodoros expusieron que los productos químicos nocivos en conjunto pueden deteriorar el esmalte de estos aparatos lo que lleva a un aumento de los niveles de bacterias en las superficies.
Por otra parte, la Dra. Deborah Brosnan, especialista en resiliencia marina, explicó que muchos compuestos mezclados en los videos de sobrecarga de productos podrían provocar la interrupción de la vida marina.
“El compuesto más preocupante utilizado es la lejía a base de cloro. Los sistemas de purificación en las vías fluviales no pueden extraer completamente el blanqueador, dejándolo para que se envíe a los océanos”
Expuso que al verter en el agua el cloro de la lejía, ésta reacciona con otras sustancias químicas y provoca la formación de dioxinas que son dañinas para la salud humana y la vida silvestre.
La ciencia señala que contribuyen a la disminución de las poblaciones de aves y peces, y una vez en el medio ambiente marino, estas dioxinas tardan años en descomponerse.
De la misma manera, Richard Leigh, director de campaña del Reino Unido para proteger los desagües y las vías fluviales, indicó que estas sobrecargas de producto estarían “asfixiando” la vida marina y vegetal.
“Los fosfatos, que se encuentran en diferentes niveles en diferentes productos de limpieza, pueden causar eutrofización y alterar el equilibrio de nutrientes en ríos y arroyos, lo que finalmente agota los suministros de oxígeno acuático y altera el ecosistema”
Por el lado de las personas, en particular la lejía es un compuesto que no debe mezclarse porque crea gases y compuestos tóxicos que son potencialmente mortales.
“Mezclar productos de limpieza es algo que nunca, nunca, nunca, no importa cuán 'bonito' o 'fascinante' se vea”
También te puede interesar: