Robots podrían detectar enfermedades «oliendo» a pacientes no diagnosticados: cómo
Los compuestos químicos en el aliento, el sudor y las lágrimas de una persona sirven como "huellas dactilares" para miles de enfermedades que los robots podrían "oler"
Antes solíamos decir que los “robots son el futuro”, pero el futuro ya llegó. Unos robots podrían detectar enfermedades con solo «oler» a pacientes no diagnosticados, anunció un equipo de investigadores chinos, japoneses e israelíes.
El equipo está trabajando en nuevas técnicas que analizan los compuestos químicos en el aliento, el sudor y las lágrimas de una persona, debido a que estos químicos sirven como «huellas dactilares» para miles de enfermedades.
Los mecanismos que dirigirán a la nariz robótica se basan en la volatolómica, una tecnología que todavía está a varios pasos de funcionar en un laboratorio para convertirse en un producto comercialmente disponible para médicos y consumidores.
Esta nariz podría identificar los compuestos orgánicos volátiles del aliento, el sudor y las lágrimas, de manera más precisa que el órgano humano.
El coautor del estudio Yun Qian, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Zhejiang, dijo en un comunicado de prensa que este campo es muy joven, pero atrae a investigadores de muchos campos, como la química, la ingeniería eléctrica, la informática, la ciencia de los materiales y, por supuesto, a los médicos.
Los investigadores estado resumiendo los compuestos orǵanicos volátiles que tienen una conexión con enfermedades que provienen de fuentes corporales.
“Necesitaban saber cuáles son las huellas dactilares o 'biomarcadores' para los que están diseñando sus equipos de diagnóstico. Ahora pueden simplemente buscar esto”
Posteriormente, analizaron los desafíos que aún enfrentan los dispositivos de detección de compuestos orǵanicos volátiles, como la avanzada «nariz electrónica» y la «nariz fotónica».
Para ello, aún resta mejorar materiales absorbentes, materiales de detección selectiva, estructuras de sensores avanzadas y métodos inteligentes de procesamiento de datos en función de que esta tecnología se convierta en una realidad.
El estudio del equipo internacional de investigadores se publicó en la revista Nano Research.
También te puede interesar: