Por qué soy infiel si amo a mi pareja

Robert Weiss, experto en el tratamiento de los trastornos de la intimidad de los adultos y las adicciones relacionadas, enumeró 8 razones principales por las que ocurren este tipo de situaciones

infiel si amo a mi pareja

No siempre la infidelidad es el resultado de una mala relación primaria Crédito: Shutterstock | Shutterstock

“¿Por qué soy infiel si amo a mi pareja?”, esa es una pregunta común entre las personas que han engañado. La infidelidad parece ser algo que toma por sorpresa a algunas de las mismas personas que los cometen.

Robert Weiss, Ph.D., LCSW, experto en el tratamiento de los trastornos de la intimidad de los adultos y las adicciones relacionadas, expuso que luego de 30 años lidiando con individuos que han cometido “un desliz”, sabe que no siempre la infidelidad es el resultado de una mala relación primaria.

Continúa en su artículo a Psychology Today, que de hecho, la mayor parte del tiempo, aseguran amar a su pareja, encontrarla atractiva, valorar su relación y no querer dañar la vida que ellos y su pareja han creado juntos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y la pregunta los atormenta: ¿por qué soy infiel si amo a mi pareja? Atormenta a ambas personas de la relación, tanto quien engaña como quien es engañado. El experto enumeró 8 razones principales por las que ocurren este tipo de situaciones.

  1. Autoexploración: las personas que engañan no están buscando a otras personas, sino versiones ocultas de sí mismos.
  2. Inseguridad: tener una aventura valida o reafirma la seguridad en sí mismos. Usan esa chispa de interés para sentirse queridos, deseados y dignos.
  3. El deseo hacia lo prohibido: cuando se trata de relaciones monógamas, algunos miembros de la pareja pueden encontrar excitante sobrepasar los límites de lo permitido.
  4. Traumas no resueltos: las heridas de la infancia ( negligencia, abuso emocional , abuso físico, abuso sexual, etc.) pueden dejar déficits de apego que se manifiestan a través de la infidelidad.
  5. La fantasía de la vida no vivida: la curiosidad por saber cómo podría haber sido su vida si hubiera elegido un camino diferente. Aunque sin estar descontento con su vida actual.
  6. Expectativas irreales: las expectativas poco realistas sobre lo que la pareja y la relación principal pueden, y tienen, que proporcionar pueden llevar a la infidelidad.
  7. Buscar emociones intensas: los infieles pueden querer sentir la intensidad de una relación recién formada, luego de que su relación principal se ha asentado en la zona de confort del amor a largo plazo.
  8. Egoísmo: Algunos infieles, a pesar de amar a su pareja y disfrutar de su relación, sienten que merecen más y sienten que se puede solucionar mediante una o varias infidelidades.

Las aventuras cuando aún se ama a la pareja pueden ocurrir por una o más de estas razones que explica Weiss.

Asimismo, un estudio realizado en 495 personas que reconocieron haber sido infieles identificó cinco motivación a la hora de engañar:

  1. La falta de amor: “Me había ‘enamorado’ de mi amante”
  2. Bajo compromiso: “No estaba muy comprometido con mi pareja principal”
  3. Autoestima: “Quería aumentar mi popularidad”
  4. Ganar variedad sexual: “Quería una mayor cantidad de parejas sexuales”
  5. Factores situacionales: “Estaba borracho y no pensaba con claridad”

Sigue leyendo:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain