COVID: Desarrollan nueva prueba para detectar el virus en 3 minutos sin hisopados ni muestras de sangre

La nueva tecnología desarrollada por investigadores japoneses de la Universidad de Tokio que puede detectar el virus del COVID en apenas 3 minutos consiste en un parche que toma muestras y analiza el líquido intersticial

COVID nueva prueba para detectar el virus

Los autores principales del estudio aseguraron que su invento para detectar el COVID en solo 3 minutos representa una forma rápida y segura de detección del coronavirus, y es una forma rentable de realizar pruebas de COVID en países de bajos ingresos. Crédito: Shutterstock

Investigadores japoneses de la Universidad de Tokio desarrollaron una nueva prueba para detectar el virus del COVID en apenas 3 minutos, sin la necesidad de incómodos hisopados nasofaríngeos ni dolorosos pinchazos para extraer muestras de sangre.

La nueva tecnología consiste en un parche que toma muestras y analiza el líquido intersticial (ISF), que se encuentra en las capas de la epidermis y la dermis de la piel humana, mediante microagujas porosas biodegradables hechas de ácido poliláctico y un biosensor de inmunoensayo basado en papel para la detección de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2.

Los hallazgos del estudio, que aparecen en la revista Scientific Reports, mostraron que los niveles de anticuerpos en el ISF son aproximadamente del 15% al 25% en comparación con los que se encuentran en la sangre, y los anticuerpos IgM/IgG anti-SARS-CoV-2 pueden detectarse con el mecanismo.

Los autores principales del estudio aseguraron que su invento representa una forma rápida y segura de detección del coronavirus, y es una forma rentable de realizar pruebas de COVID en países de bajos ingresos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, representa un avance en términos de tiempo con las otras pruebas de detección del virus del SARS-CoV-2, uno de los más grandes desafíos para la pandemia que ha enfrentado el mundo en los últimos dos años, junto a la tasa relativamente alta de pacientes asintomáticos (16%–38%), que complica la capacidad para frenar la propagación.

Actualmente, el método más común y fidedigno de detección es el hisopado nasofaríngeo, que puede demorar entre cuatro y seis horas para detectar el virus. Adicionalmente, están las pruebas rápidas que dan los resultados en un máximo de 5 minutos, pero que tienen un alto margen de error.

Y otra forma es probar anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 usando tiras reactivas con nanopartículas de oro, que además de ser costoso implica un pinchazo similar a la forma en que los pacientes con diabetes se pinchan los dedos para medir los niveles de glucosa.

“Esta técnica no solo es dolorosa, sino que también conlleva riesgos de contaminación cruzada, infección y riesgo biológico”, concluyeron los autores en un comunicado de prensa.

También te puede interesar:



En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain