Quedarme en una relación o terminar: 5 aspectos que debes tener en cuenta para tomar una decisión, según una experta

Cuando llegas al punto de cuestionarte el hecho de quedarte en una relación o terminar, entras en una ambivalencia de sentimientos que pueden ser bastante estresante

Quedarme en una relación o terminar

Crédito: Shutterstock

Independientemente del tiempo que tienes en una relación, cuando llegas al punto de cuestionarte el hecho de quedarte en ella o continuar con tu vida sin tu pareja, entras en una ambivalencia de sentimientos que pueden ser bastante estresante.

La doctora en Psicología, Jill Weber, explica un artículo para Psychology Today que los miembros de la relación pueden sentirse realmente abrumados por este tipo de situaciones, porque se atascan en ellas sin poder salir ni compenetrarse completamente.

Es prácticamente como estar en un barco a la deriva en alta mar, estás a flote, pero sin rumbo y sobre todo considerando que podrías estar en un lugar mejor o que no te mereces haber naufragado de esa manera.

Los miembros de la pareja pueden experimentar sentimientos de culpa, por creer que no son suficientes; de impotencia, por sentir que todo se escapa de sus manos; de disgusto, por ver al otro; como el causante de los problemas; entre otros.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La experta aconseja que se deben considerar 5 aspectos para tomar una decisión sobre si quedarse en la relación o terminarla. Hay cosas que se pueden reflexionar en la intimidad personal de cada uno, pero otras requieren el intercambio con el otro.


“No es la relación lo que te tiene atascado, sino tu negativa a ver el panorama completo”

La idea es tomarse el tiempo para revisar lo que ha venido sucediendo, tener un poco de claridad y definir de qué manera se quiere proceder.

  1. Evalúa la relación a grandes rasgos

Weber sugiere evaluar la relación a grandes rasgos en términos de reflexionar aspectos fundamentales de ella: ¿cuál es la percepción que tienes de tu pareja? ¿le respetas o le temes? ¿Cuál crees que es la percepción que ella/él tiene de ti? ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste seguro/a y conectado/a con él o ella? ¿Cuál fue el contexto de esa situación?

En ocasiones la cotidianidad puede ser agotadora y resulta extenuante estar en una relación que se absorbe por la rutina, pero pensar a grandes rasgos puede ser de gran ayuda.

  1. Debate tus requerimientos con tu pareja

Es natural que te desahogues con amigos y familiares sobre lo que pasa en tu relación, sobre todo cuando sientes que con tu pareja no puedes llegar a ningún acuerdo, pero ¿alguna vez le has compartido tus disconformidades?

“Si descubre que su pareja es emocionalmente abusiva en respuesta a esta conversación, entonces esta relación puede ser inviable. Si no puede ser real acerca de sus sentimientos, es casi imposible hacer el trabajo necesario para seguir adelante”, señaló la especialista.

  1. Piensa cómo podrías estar contribuyendo a la relación tóxica

Resulta bastante sencillo apuntar los defectos y errores de las otras personas, pero hacerlo con uno mismo es mucho más complejo.

“Hasta que realmente te confrontes a ti mismo y sepas cuál es tu papel en la disfunción, seguramente continuarás repitiéndolo (con tu pareja actual e incluso con la futura)”, indicó Weber.

Puedes preguntarte ¿qué aportas a la relación que no es saludable? Cuando te comprometes a trabajar en ti mismo valdrá la pena, con o sin esta relación en particular.

  1. Enfrenta el miedo de estar solo/a

Muchas personas se mantienen en relaciones que no les covienen porque tienen miedo a quedarse solos, por fobia a las emociones.

“En verdad, serás más eficaz en esta relación y valiente en hacer y decir lo que hay que decir si trabajas el miedo a estar solo. Este conocimiento lo liberará para tener estas conversaciones difíciles y que posiblemente cambien su vida”, expuso.

  1. Sal de la rutina

Sal de la rutina haciendo algo nuevo, una actividad diferente. Puede tratarse de tener el compromiso de ir a terapia de pareja o un tiempo semanal juntos para reconectarse.

Esto también podría significar que decidan hacer una separación de prueba y ver cómo se sienten
ambos, expone Weber.

Sigue leyendo:

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain