Entrar y salir de dietas de modo constante te predispondría a mayor riesgo de diabetes y problemas cardíacos
Un nuevo estudio de la Universidad de Georgetown, que se realizó en animales, determinó que los roedores que pasaban por varios ciclos de pérdida y recuperación del peso habían reducido la función cardíaca y tenían mayor resistencia a la insulina
Entrar y salir de dietas de manera constante te predispondría a tener mayor riesgo de diabetes e incluso problemas cardíacos a largo plazo, señala un nuevo estudio de la Universidad de Georgetown.
La investigación, realizada en ratas, sugiere que los cambios drásticos en las calorías consumidas tienen un impacto a largo plazo en la salud cardiovascular y el metabolismo.
Para probar su hipótesis, dividieron 16 ratas en dos grupos: un grupo recibió una cantidad normal de alimentos en todo momento, mientras que el otro grupo experimentó tres ciclos de una dieta restringida.
La dieta restringida consistió en el 60% de su ingesta diaria normal de alimentos durante tres semanas, seguido de otras tres semanas de una dieta normal.
Posteriormente, se realizaron ultrasonidos para evaluar el funcionamiento cardíaco y renal de las ratas, además de análisis de sangre para evaluar la sensibilidad a la insulina, una medida de cómo el cuerpo procesa el azúcar.
Notaron que los animales que pasaban por varios ciclos de pérdida y recuperación del peso corporal habían reducido la función cardíaca y renal al final. También tenían más resistencia a la insulina, lo que puede ser una causa de diabetes.
“A pesar de que los animales parecen estar saludables después de la 'recuperación' de la dieta, su corazón y metabolismo no son saludables”
De Souza también expuso que no se trata solo de un tema de dietas y bajar de peso por razones estéticas, sino de salud pública por las situaciones económicas en las que las personas tienen problemas para acceder a los alimentos, mejor conocido como inseguridad alimentaria.
Reconoció que aún queda realizar investigaciones adicionales en personas (en lugar de ratas) para averiguar si aquellas que realizan ciclos de dietas muy restrictivas para perder peso tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos y metabólicos más adelante en la vida.
“Todavía necesitamos hacer más estudios en este campo, pero los hallazgos sugieren que cuanto más restrictiva es la dieta, peores pueden ser los resultados para la salud”
De Souza aseveró que las dietas para bajar de peso necesitan una cuidadosa consideración de la salud a largo plazo, especialmente si se contempla como opción la pérdida rápida de peso.
Los resultados fueron presentados en la la reunión anual de la American Physiological Society en Filadelfia.
También te puede interesar: