Marihuana medicinal: 5 efectos secundarios de su consumo que debes considerar

El cannabis se prescribe para los síntomas de afecciones neurológicas y de salud mental, dolor, inflamación y muchos otros problemas de salud, pero hay 5 efectos secundarios de su consumo que debes considerar

efectos secundarios Marihuana medicinal

A la hora de consumir cualquier medicamento que contenga marihuana medicinal, debes notificar a tu médico los fármacos, las vitaminas e incluso los suplementos tomas regularmente. Crédito: Shutterstock

La marihuana medicinal es un producto cada vez menos estigmatizado para su uso terapéutico, pero hay 5 efectos secundarios de su consumo que debes considerar antes de comenzar con un tratamiento que lo incluya.

El cannabis se prescribe para los síntomas de afecciones neurológicas y de salud mental, dolor, inflamación y muchos otros problemas de salud.

En Estados Unidos los productos del cannabis se regulan federal y localmente. Bajo la Ley Federal de Sustancias Controladas de 1970, la Agencia de Control de Drogas todavía la clasifica como una droga de la Lista I, la misma que incluye la heroína y el LSD.

La actual administración demócrata del presidente Joe Biden prometió en campaña despenalizar el consumo de cannabis y eliminar automáticamente las condenas anteriores. Desde la campaña, afirmaron que “nadie debería estar en la cárcel por el consumo de cannabis”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Localmente, cada estado tiene regulación sobre su uso medicinal, respecto a las condiciones para las que se puede recetar cannabis, en qué cantidades y cuál es el proceso para emitir licencias de marihuana medicinal a residentes calificados.

Si te encuentras en alguno de los estados que tiene despenalizado su uso medicinal, es importante que tengas en cuenta los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Interacción con otros medicamentos

1

A la hora de consumir cualquier medicamento que contenga marihuana medicinal, debes notificar a tu médico los fármacos, las vitaminas e incluso los suplementos tomas regularmente.

El CBD tiene más interacciones con medicamentos que el THC y ambos se metabolizan en el sistema del citocromo p-450 en el hígado.

Especialistas advierten que hay consultar a un profesional de la salud antes de usar cannabis si toma medicamentos recetados o suplementos, pero especialmente si toma: Coumadin, Plavix, Tamoxifen, Xyrem y algunas inmunoterapias.

El síndrome de hiperemesis cannabinoide

2

El síndrome de hiperemesis cannabinoide (CHS, por sus siglas en inglés) es una afección que produce ataques de vómitos repetidos e intensos. Hay que aclarar que es poco frecuente y ocurre solamente en quienes consumen marihuana (incluido el THC) todos los días de manera crónica.

Los signos reveladores de este síndrome incluyen el alivio de los síntomas con duchas de agua caliente y vómitos y arcadas secas que disminuyen con el cese del uso de THC.

Ansiedad

3

La marihuana medicinal, que contiene THC, puede causar ansiedad en muchos consumidores. La dosis óptima de cada consumidor de cannabis para uso médico debe ser estimada por un especialista. Es diferente y depende de su genética individual, metabolismo, tolerancia, dieta, historial médico, suplementos y productos farmacéuticos.

Si se consume en exceso, la ansiedad puede ir desde un malestar leve hasta un malestar extremo con paranoia y alucinaciones.

Presión arterial baja

4

El cannabis es un vasodilatador, es decir que abre los vasos sanguíneos, esta fisiología particular se usa en muchos antihipertensivos para tratar la hipertensión.

Las personas mayores, aquellas que padece hipotensión ortostática, síndrome de taquicardia ortostática postural, enfermedades cardíacas, o que están con tratamiento antihipertensivos o hepático deben controlar su presión arterial cuando usan cannabis y consultar a su médico o proveedor antes de usarlo.

Resequedad de ojos y boca

5

El consumo de cannabis puede generar deshidratación y por tanto puedes sentir la boca y los ojos resecos. Si de por sí, naturalmente ya los experimentas con su consumo pueden verse maximizados estos efectos.

Su especialista podría recomendar suplementos de venta libre como la biotina y las gotas para los ojos, bien sea solución salina o lágrimas artificiales, que pueden ayudar.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar:

En esta nota

cannabis medicinal

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain