Viruela del mono: OMS investiga reportes de que el virus está presente en el semen

Catherine Smallwood, directora de incidentes de viruela del mono en la OMS-Europa, destacó que no se sabe si los informes recientes que reportaron que el virus está presente en el semen significan que pueda transmitirse sexualmente

semen viruela del mono

Muchos de los casos confirmados en el brote de viruela del mono en el continente europeo se da entre parejas sexuales que han tenido un contacto cercano, pero no porque sea en sí misma una enfermedad de transmisión sexual. Crédito: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra investigando algunos informes que reportaron que el virus de la viruela del mono está presente en el semen.

Científicos habrían detectado ADN viral en el semen de algunos pacientes contagiados con la afección en Italia y Alemania en muestras analizadas en el laboratorio, reportó la agencia Reuters.

Los que abre ahora el debate sobre si la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir mediante las relaciones sexuales.

Hasta ahora la OMS ha reiterado que el virus se transmite principalmente a través del contacto interpersonal cercano. Muchos de los casos confirmados en el brote actual en el continente europeo se da entre parejas sexuales que han tenido un contacto cercano, pero no porque sea en sí misma una enfermedad de transmisión sexual.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Catherine Smallwood, directora de incidentes de viruela del mono en la OMS-Europa, destacó que no se sabe si los informes recientes indican que el virus pudiera transmitirse sexualmente.


"Realmente necesitamos centrarnos en el modo de transmisión más frecuente y vemos claramente que está asociado con el contacto piel con piel"

No obstante, Smallwood reconoció que puede haber sido algo que se desconocía antes en esta enfermedad.

Aclaró que la detección de ADN viral no implica necesariamente que la viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH/SIDA o la sífilis, que son causadas por patógenos que se transmiten de una persona a otra específicamente en los fluidos, como el semen y las secreciones vaginales.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hay diferentes maneras en las que se puede transmitir esta enfermedad: principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales. También puede transmitirse por secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

El virus se puede propagar durante el contacto íntimo entre personas, incluso durante las relaciones sexuales, así como actividades como besar, abrazar o tocar partes del cuerpo con llagas de la viruela del mono.

La viruela del mono puede atravesar la placenta de la madre al feto y a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas de una persona infectada o con materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales o llagas, como ropa o ropa de cama.

Hasta el viernes 10 de junio, el brote de la viruela del mono aumentó a 45 casos en Estados Unidos, distribuidos en 15 estados y el distrito de Columbia, informaron los CDC en una conferencia de prensa al mando de su directora, la doctora Rochelle Walensky. No se han registrado muertes.

También te puede interesar:También te puede interesar:



En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain