OMS dice que hay riesgo ‘real’ de que la viruela del mono se propague en países no endémicos: qué significa

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que están particularmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas

países no endémicos viruela del mono

Un brote de enfermedad es endémico cuando está presente constantemente, pero limitado a una región en particular. Esto hace que la propagación de la enfermedad y las tasas sean predecibles. Crédito: Shutterstock

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que hay un riesgo real de que la viruela del mono se propague en países no endémicos.


"El riesgo de que la viruela del simio se establezca en países no endémicos es real. La OMS está particularmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la Organización Mundial de la Salud

Hasta la fecha 29 países han reportado más de 1.000 infecciones de la viruela del mono desde principios del mes de mayo.

Pero ¿qué significa esta alerta de la OMS? Vamos por partes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un brote de enfermedad es endémico cuando está presente constantemente, pero limitado a una región en particular. Esto hace que la propagación de la enfermedad y las tasas sean predecibles. La malaria, por ejemplo, se considera endémica en ciertos países y regiones, expone la Columbia Mailman School of Public Health.

Los países en donde la viruela del mono es una enfermedad endémica son, según la propia OMS:

  • Benín
  • Camerún
  • República Centroafricana
  • República Democrática del Congo
  • Gabón
  • Ghana (identificado solo en animales)
  • Costa de Marfil
  • Liberia
  • Nigeria
  • República del Congo
  • Sierra Leona
  • Sudán del Sur

No es la primera vez que ocurren brotes en países no endémicos, el primero se registró en 2003 cuando los Estados Unidos documentó más de 70 casos del virus.

Este que vivimos en la actualidad se identificó por primera vez en Gran Bretaña el mes pasado en un paciente con antecedentes de viajes recientes a Nigeria.

Adhanom Ghebreyesus indicó que si bien la mayoría de las nuevas infecciones se han encontrado en hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, algunas naciones han comenzado a informar transmisión comunitaria, lo que significa que hay casos sin un punto conocido de infección, incluidas algunas mujeres.


A propósito de ello, el doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, aseguró que al virus de la viruela del mono le es indiferente la orientación sexual de las personas y que cualquiera puede contraerlo.

Es decir que cualquier persona, indistintamente de su orientación sexual, está en probabilidad de contraer la enfermedad al tener contacto cercano con alguien.


“La aparición repentina e inesperada de la enfermedad en países no endémicos también sugiere que puede haberse propagado sin ser detectada durante algún tiempo”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la Organización Mundial de la Salud

Para evitar que el virus se establezca, el director general de la OMS instó a las naciones con brotes a identificar todos los casos y los contactos para controlar la propagación.

Los síntomas de la viruela del mono son:

– Fiebre

– Erupción con ampollas en la cara, manos pies, ojos, boca y genitales

– Ganglios linfáticos inflamados

– Dolores musculares y de cabeza

– Baja energía o fatiga

En caso de que presentes alguno de los signos que describen la viruela del mono, la OMS exhorta a aislarse en casa, incluso manteniendo distancia con tus seres queridos y buscar asistencia médica.

El Gobierno de EE.UU. cuenta con vacunas disponibles

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), después de que se eliminó la viruela del mundo, se suspendió la vacunación de rutina contra la viruela entre el público en general porque ya no era necesaria.

Pero en el contexto actual y debido a la preocupación de que el virus de la viruela se pueda utilizar como agente de bioterrorismo, el Gobierno de Estados Unidos ha almacenado suficiente vacuna contra la viruela para vacunar a todos los que la necesitarían si ocurriera un brote de viruela.

El fabricante danés de vacunas Bavarian Nordic A/S está produciendo más vacunas contra la viruela que normalmente se almacenan en caso de guerra biológica, reseñó WSJ.

Esto debido a que los Gobiernos, como el de España, buscan dosis que ofrezcan protección contra la viruela del mono en medio de un brote inusual en todo el mundo.

Blossom Damania, profesora de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos tiene una reserva de 100 millones de dosis.

También te puede interesar:



En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain