Longevidad: 10 minutos de caminata rápida diarios podrían ser el secreto para una larga vida

Un estudio de investigadores estadounidenses halló que hacer 10, 20 o 30 minutos de ejercicio adicional al día redujeron las tasas de mortalidad anual en un 7%, un 13% y un 17%, respectivamente

larga vida, Estar Mejor

En cifras, el simple y sencillo hecho de agregar 10 minutos de actividad física cada día resultó en un estimado de 111,174 muertes prevenibles por año. Aparte, con hacer una caminata vigorosa durante 20 y 30 minutos el número casi se duplicó y triplicó. Crédito: Shutterstock

Apenas 10 minutos de caminata rápida al día podrían ser el secreto para una larga vida, indicó un estudio de investigadores estadounidenses del Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

El estudio, publicado en la revista científica revisada por pares JAMA Network, examinó a casi 5,000 adultos mayores entre los 40 y los 85 años de edad y halló que las muertes disminuyeron a medida que aumentaba la actividad física.


El hacer 10, 20 o 30 minutos de ejercicio adicional al día redujeron las tasas de mortalidad anual en un 7%, un 13% y un 17%, respectivamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos explicaron que para el experimento se utilizaron medidas de un acelerómetro en la cintura para examinar la asociación de la actividad física y la mortalidad en una muestra poblacional de adultos estadounidenses.

Se les siguió por un período promedio de 10 años, tiempo durante el cual hubo 1,165 muertes.


“Todavía no se conoce el beneficio potencial para la salud pública de cambiar la actividad física diaria en una cantidad manejable”

Dichos hallazgos respaldan la implementación de estrategias basadas en evidencia para mejorar la actividad física de los adultos y reducir potencialmente las muertes.

En cifras, el simple y sencillo hecho de agregar 10 minutos de actividad física cada día resultaría en un estimado de 111,174 muertes previsibles por año.

Aparte, con hacer una caminata vigorosa durante 20 y 30 minutos el número casi se duplicó y triplicó a 209,459 y 367,037, respectivamente.

Los investigadores expusieron que se observaron resultados similares para hombres y mujeres, de todos los orígenes étnicos.

Para llegar a sus conclusiones, utilizaron una técnica estadística llamada FAP: fracción atribuible a la población, la cual estimó la proporción que podría haberse evitado anualmente con aumentos modestos en la actividad física de moderada a vigorosa.

Para adultos sanos, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física o 75 minutos de actividad aeróbica moderada o vigorosa, respectivamente, a la semana.


“Este sería el primer estudio que estima la cantidad de muertes prevenibles a través de la actividad física utilizando mediciones basadas en acelerómetros entre adultos de EE. UU., al mismo tiempo que reconoce que es posible que el aumento de la actividad no sea posible para todos”

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain