Tener 3 hijos o más se relaciona con una función cognitiva menor en la vejez en hombres y mujeres

Un estudio de la Universidad de Columbia y la Université Paris-Dauphine mostró que los padres mayores con solo dos hijos parecían más agudos cognitivamente que los que tenían tres, aunque las razones no están determinadas

2 hijos, función cognitiva, Estar Mejor

Los investigadores analizaron los datos proporcionados por la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE). Tomaron muestras representativas de las poblaciones de mayor edad en 20 países europeos e Israel. Crédito: Shutterstock

Tener 3 hijos o más se relaciona con una función cognitiva menor en la vejez en mujeres y hombres, determinó un estudio de la Universidad de Columbia y la Université Paris-Dauphine.

Vegard Skirbekk, PhD, profesor en Columbia Mailman School, dijo en un comunicado de prensa que comprender los factores que contribuyen a una cognición óptima en la vejez es esencial para garantizar una calidad de vida saludable a nivel individual y social. “Para las personas, la salud cognitiva en la vejez es esencial para mantener la independencia y ser socialmente activas y productivas en la vejez. Para las sociedades, garantizar la salud cognitiva de la población mayor es esencial para extender la vida laboral y reducir los costos y las necesidades de atención médica”, dijo Eric Bonsang, PhD, profesor de economía en la Université Paris-Dauphine–PSL en dicho comunicado.

Cómo se hizo el estudio

El estudio, publicado en Demography, indagó comparativamente en el impacto de la maternidad en adultos mayores con solo dos hijos versus aquellos que tenían tres hijos o más. Concluyeron que el primer grupo gozaba de mayor agudeza cognitiva cognitivamente que el segundo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para ello, los investigadores analizaron los datos proporcionados por la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE). Tomaron muestras representativas de las poblaciones de mayor edad en 20 países europeos e Israel. Cada individuo incluído tenía al menos 65 años y al menos dos hijos biológicos.

El análisis, que empleó métodos econométricos complejos, encontró que tener tres o más hijos, en lugar de solo dos, está relacionado con una peor cognición en la vejez.

Los resultados se mantuvieron entre las mamás y los papás. Hasta ahora, los investigadores solo pueden señalar algunas posibilidades diferentes en la justificación.

Por qué tener más hijos predispondría al deterioro cognitivo

Indicaron que tener más niños significa gastar más dinero, lo que conduce a un ingreso familiar general más bajo y mayores posibilidades de caer por debajo del umbral de la pobreza. Esto conllevaría a una reducción del nivel de vida de todos los miembros de la familia y una ansiedad financiera constante.

Además, sobre todo para las mujeres, tener más hijos está causalmente relacionado con la menor participación en el mercado laboral, menos horas trabajadas y, consecuentemente, menores ingresos. Para las mujeres, tener más hijos puede significar también limitar su contacto social, lo cual puede impactar en su bienestar emocional y su desarrollo personal.

Los investigadores también pusieron sobre la mesa el estrés emocional que suele acompañar la maternidad y la paternidad. Según el informe: “(…) tener hijos puede ser estresante, afectar los comportamientos de riesgo para la salud y afectar negativamente el desarrollo cognitivo de los adultos. Los padres con más hijos pueden experimentar más estrés, tener menos tiempo para relajarse e invertir en actividades de ocio cognitivamente estimulantes. Esto puede implicar la privación del sueño para los padres”.


“El efecto negativo de tener tres o más hijos sobre el funcionamiento cognitivo no es despreciable, equivale a 6.2 años de envejecimiento”

Eric Bonsang

PhD, profesor de economía en la Université Paris-Dauphine

Lo curioso es que la conexión entre la cantidad de niños y la baja cognición fue particularmente fuerte entre los padres y madres del norte de Europa, donde tener menos recursos económicos no necesariamente implica una menor calidad de vida, ya que existen muchos recursos y ayudas desde el estado para salvar las desigualdades en acceso a salud y educación.

En el estudio se indica que en teoría tener más hijos debería disminuir el riesgo de aislamiento social a medida que envejecen, pues esto implicaría más llamadas, mensajes de texto y más posibilidad de contar con los seres queridos en la adultez. Estos factores debieran contribuir en gran medida a mantener afilada la mente con el pasar de los años.

Sin embargo, y a propósito de ello, Skirbekk dijo que se necesita más investigación para establecer la causalidad entre el deterioro de la cognición y la fertilidad o cantidad de hijos.


"Dada la magnitud del efecto, los estudios futuros sobre la cognición en la vejez también deberían examinar la fertilidad como un factor de pronóstico junto con los predictores investigados más comúnmente, como la educación, las experiencias laborales, el ejercicio físico y la salud mental y física"

Vegard Skirbekk

Profesor en Columbia Mailman School

Sigue leyendo:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain