COVID: Pandemia agravó síntomas en pacientes con asma por ansiedad

Dos estudios avalados por el American College of Allergy señalan un aumento de los síntomas físicos y mentales entre las personas con afecciones respiratorias crónicas durante la COVID-19

COVID, asma, Estar Mejor

Ambos estudios notaron una limitación en su muestra con respecto a la falta de diversidad étnica y económica. De hecho, tenían una mayor proporción de mujeres con educación. Crédito: Shutterstock

La pandemia por el COVID-19 agravó los síntomas de los pacientes que padecen asma, debido a la ansiedad, indican dos estudios publicados en Annals of Allergy y Asthma and Immunology, la revista científica del American College of Allergy.

El primer estudio examinó si la ansiedad relacionada con el virus del SARS-CoV-2 estaba asociada con el asma no controlada en adultos.

Recopilaron 873 encuestas en línea de adultos diagnosticados con asma que medía su ansiedad y control de la afección durante la pandemia.

El 57% tuvo un ataque de asma autoinformado durante este período, el 29% contactó a su proveedor de atención médica por síntomas urgentes y el 43% tenía asma no controlada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Casi el 48% de los participantes tenían una puntuación de ansiedad alta, y los participantes con niveles de ansiedad más altos tenían más probabilidades de informar que tenían asma no controlada, expuso el doctor Kamal Eldeirawi, PhD, RN, FAAN, epidemiólogo, autor principal del estudio.

Por su parte, el alergólogo Jon Romeo, DO, presidente del Comité de Asma del American College of Allergy, indicó que este estudio parece respaldar estos hallazgos previos que sugieren un aumento de los síntomas físicos y mentales entre las personas con afecciones respiratorias crónicas durante la COVID-19 en comparación con otros.

Además, dijo que también dan cuenta de un efecto significativo y desfavorable de la ansiedad relacionada con COVID-19 en el control del asma.

El segundo estudio evaluó a los padres de niños con alergias alimentarias a quienes la pandemia condujo a una disminución de la ansiedad relacionada con las mismas.

Examinaron 293 cuestionarios completados por padres canadienses de niños con alergias alimentarias, entre mayo y junio de 2020, cuando las visitas médicas en persona para atención no urgente eran limitadas y la mayoría de las escuelas habían hecho la transición a un modelo virtual.

El alergólogo Edmond Chan, MD, miembro del American College of Allergy y autor del estudio, señaló que evaluaron la ansiedad específica por alergia alimentaria (FAA, por sus siglas en inglés), que es distinta de otros tipos de ansiedad.

El 67% de los encuestados informó un aumento del estrés y la ansiedad que atribuían al COVID-19, mientras que solo el 28% informó un aumento de la FAA debido al COVID-19.

De hecho, la mayoría de los encuestados informaron que no hubo cambios o una disminución de FAA atribuible a COVID-19.

La pandemia se asoció con una disminución en la FAA, con las mayores reducciones relacionadas con las preocupaciones sobre lugares desconocidos y el manejo de las reacciones alérgicas por parte de otros cuidadores.

Ambos estudios notaron una limitación en su muestra con respecto a la falta de diversidad étnica y económica. De hecho, tenían una mayor proporción de mujeres con educación.

También te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain