Por qué NO debes tomar vinagre de manzana en ayunas, ni para adelgazar ni desintoxicarte

Dos nutricionistas explican en detalle por qué NO debes considerar el vinagre de manzana como opción para beber en ayunas

Vinagre de manzana

Muchos son los mitos que acumula el vinagre de manzana respecto a sus efectos y beneficios. Crédito: Shutterstock

Seguramente en internet has visto los numerosos beneficios que se anuncian sobre el vinagre de manzana. Hay quienes lo consumen para regular el azúcar en sangre y algunos lo aplican a través de 5 métodos en el cabello y la piel para mejorar el aspecto. Sin embargo, otros consejos indican que debes tomarlo en ayunas para adelgazar, pero dos nutricionistas explican por qué NO debes hacerlo.

Lo primero que debes saber es que no existe evidencia científica sólida que respalde el consumo de vinagre de manzana para bajar de peso o para desintoxicar tu organismo. Y lo segundo es que se trata de un jugo fermentado de las manzanas que es sumamente ácido.

“Se dice que ayuda a detoxificar el cuerpo y esto es totalmente falso. No hay alimentos ni bebidas que detoxifiquen. El cuerpo tiene sus propios mecanismos de detoxificación, a través del hígado y los riñones”, explica la dietista Ariadna Parés, quien ejerce su profesión desde Barcelona, España.

Respecto a la regulación del pH, sostuvo que el cuerpo sus propios mecanismos para hacerlo y esto no cambia en función de lo que comemos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, la doctora Parés advirtió que tomar vinagre de manzana en ayunas puede ser muy dañino. “Beber algo tan ácido cada mañana y en ayunas puede provocarte molestias como acidez e incluso dañar tu esmalte dental y mucosa gástrica poco a poco”, alertó.

“Y si ya tienes algún problema gástrico o sufres de inflamación en las paredes del estómago, las molestias serán aún peores”, añadió la dietista.

Tomar vinagre de manzana en ayunas puede provocarte hasta diarrea crónica

Así lo apunta la dietista y nutricionista Ana Colomer, de Valencia, especializada en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. Incluso citó el ejemplo del famoso vaso de agua con limón en ayunas, asegurando que tampoco hay respaldo científico para apuntar sus beneficios.

“Lo único demostrado científicamente es que tomar vinagre de manzana con agua en ayunas hace que se nos acidifique nuestro pH. Y esto puede causarnos problemas gástricos muy peligrosos y dañinos, desde una pequeña úlcera, una gastritis, diarrea crónica, acidez, reflujo y problemas en movilidad intestinal”, explicó la experta.

En definitiva, señaló que el único resultado que vas a obtener son moderadas o graves molestias estomacales e intestinales, pero olvídate de que vas a adelgazar por tomarlo con el estómago vacío.

Al igual que su colega Ariadna Parés, la dietista Ana Colomer señaló que la ingesta del vinagre de manzana efectivamente puede dañar tus dientes. “Al ser un alimento ácido, nos corroe el esmalte natural de los dientes, pudiendo causar erosiones y problemas dentales”, selló.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain