Cada cuánto debes lavar la toalla de manos de tu baño para evitar la acumulación de microbios

El doctor Jason Tetro, experto en microbiología, ofreció su recomendación sobre cada cuánto debes lavar la toalla de manos de tu baño para así evitar una acumulación de bacterias que sea potencialmente dañina

Toalla de manos

De cientos a miles de bacterias se pueden acumular en una toalla de manos del baño, en una semana. Crédito: Shutterstock

Aunque en tu baño existan espacios muy sucios que nunca debes olvidar limpiar, lo curioso es que siempre aparece otro objeto que tampoco puedes pasar por alto, como por ejemplo la toalla de manos. El doctor Jason Tetro, microbiólogo canadiense y autor del libro The Germ Files, precisó cada cuánto deberías lavarla para evitar una acumulación de bacterias que no vas a poder creerte.

El experto enfatiza en que NO importa si solo eres tú quien la utiliza, pensando en algo como que “son mis gérmenes”, una toalla de manos “definitivamente puede ser un caldo de cultivo para las bacterias”.

Incluso aclara que para evitar el crecimiento de bacterias u hongos en el cotidiano utensilio, suponiendo que la usas un par de veces al día, es probable que quieras lavarla prácticamente a diario. Sin embargo, el doctor Tetro reconoce que no es tan estrictamente necesario, además de que “no es realista ni sostenible”.

Pero sí recomienda, en la medida de las posibilidades, de que la toalla de manos sea lavada al menos una vez a la semana. “Los estudios sobre la contaminación microbiana en toallas revelans que pueden crecer desde cientos hasta miles en solo una semana”, dice el microbiólogo. Una de las investigaciones fue publicada en el American Journal of Public Health (AJPH), en agosto de 2011.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Esto puede ser suficiente para volver a transferirse a la piel y provocar olor o una posible infección”, aseguró en su análisis.

Solo el contacto con la piel puede contaminar una toalla de manos de tu baño

Esto significa que, en el caso de que la toalla de manos no entre en contacto con maquillaje, productos para el cuidado de la piel, restos de crema dental o cualquier otra sustancia que no sea agua, el riesgo de acumulación de bacterias sigue presente. Todo está en tu piel y en el ambiente del baño.

“Las bacterias y los hongos necesitan tres cosas para crecer”, apunta el doctor Jason Tetro, “uno es la humedad, que abunda en un baño. Los alimentos, que vienen en forma de secreciones de la piel y células muertas de la piel, que pasan a una toalla cuando la tocas. Y tres, la calidez, que también es común en un baño”, explica.

Claro, todo esto suponiendo que seas tú exclusivamente quien utiliza esa toalla de manos para secarse. Pero si la estás compartiendo con otros miembros de la familia o compañeros de cuarto, que no siempre cumplirán la norma usarla solo para las manos, es recomendable que decidas lavarla al menos dos veces por semana.

Te puede interesar:




En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain