Cómo ser más feliz al envejecer, de acuerdo con la ciencia

Un estudio de la Universidad de Claremont y la Universidad del Sur de California indicó que la producción de la oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad, incrementa con el pasar de los años y además se puede estimular

ciencia, felicidad, envejecer, Estar Mejor

El estudio, publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience, asegura que las personas que donan a organizaciones benéficas y que tienen un estilo de vida altruista ven un aumento en su producción de oxitocina. Crédito: Shutterstock

La felicidad es un proceso por el que se transita en la vida. La meta de cualquier persona es sentirse pleno al envejecer y la ciencia parece tener la respuesta para ello.

Un estudio de la Universidad de Claremont y la Universidad del Sur de California indicó que la producción de la oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad, incrementa con el pasar de los años y además se puede estimular.

En consecuencia, puedes sentirte promover un estilo de vida que se oriente hacia la felicidad.

El estudio, publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience, asegura que las personas que donan a organizaciones benéficas y que tienen un estilo de vida altruista ven un aumento en su producción de oxitocina.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para probar su hipótesis analizaron a unas 100 personas de 18 a 99 años que compartieron un video sobre un niño pequeño con cáncer. Luego, los investigadores compararon el nivel de oxitocina en la sangre de los participantes antes y después de ver la película.

A los participantes se les dio la opción de donar a la organización benéfica contra el cáncer en la película.

Los que donaron tenían niveles más altos de esta hormona de la felicidad y en su mayoría eran personas mayores.

Es la primera vez que se demuestra la conexión y el aumento de la oxitocina en adultos mayores, de quienes se creía que cada vez producían menos, explicó Paul J. Zak, Ph.D., autor del estudio y director del Centro de Estudios de Neuroeconomía de la Universidad de Claremont en California a Healthline.


“Lo que fue sorprendente… fue la fuerza de la relación [entre hacer buenos actos y liberar más oxitocina]”

Paul J. Zak

Ph.D., autor del estudio y director del Centro de Estudios de Neuroeconomía de la Universidad de Claremont

Jorge Barraza, Ph.D., profesor de comportamiento del consumidor en el programa en línea de Maestría en Ciencias en Psicología Aplicada de la Universidad del Sur de California y coautor del estudio, reconoció que hasta ahora se sabe muy poco sobre la oxitocina a medida que se envejece.


“Ahora, de hecho, vemos que [la producción] parece verse afectada fuera de la reproducción”

Jorge Barraza

Ph.D., profesor de comportamiento del consumidor en el programa en línea de Maestría en Ciencias en Psicología Aplicada de la Universidad del Sur de California

Expuso que durante mucho tiempo se creyó que a medida que envejecemos, su producción disminuye, ya que se relacionaba con la reproducción.

Los investigadores expresaron que sus hallazgos respaldan la intuición sobre que aquellos que hacen y dan más por los demás son en realidad personas más felices.

También te puede interesar:




En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain