La mortalidad de los hispanos en EE.UU. aumentó un 43% a causa del COVID

La doctora Aliza Lifshitz, especialista en medicina interna, conversó con Estar Mejor desde Los Angeles para aclarar los motivos que inciden en el aumento de la mortalidad de los hispanos en Estados Unidos, a causa del COVID-19

Hispanos en Estados Unidos

Una enorme cantidad de latinos en Estados Unidos no cuentan con un servicio de cobertura médica. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos es una de las naciones más afectadas por la situación del COVID-19 desde que inició en marzo de 2020. Y uno de los factores que lo evidencia es el impacto en la salud de los hispanos que hacen vida en el país. A causa de la pandemia del Coronavirus, la tasa de mortalidad en la comunidad latina aumentó hasta un 43%.

Utilizando datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cifra fue presentada en un informe de HITN, canal televisivo de habla hispana, y su servicio VidaySalud.

Cabe destacar que según el documento, y de acuerdo al último censo de 2020, los hispanos representan el 18.7% (62.1 millones) de la población general.

La doctora Aliza A. Lifshitz, especialista en medicina interna, farmacología clínica y endocrinóloga, conversó con Estar Mejor desde Los Angeles, California, para aclarar los motivos que inciden en el aumento de la mortalidad latina en Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En su análisis señaló que la desinformación respecto al COVID, el temor a perder un trabajo por ir a vacunarse y el riesgo de efectos secundarios son factores que “están teniendo un impacto” en su vacunación, lo que les mantiene en probabilidad de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

La especialista también acotó que la medicina preventiva “es algo que lo que no hemos crecido” como comunidad hispana. “Los latinos en Estados Unidos piensan que si se sienten bien probablemente no necesitan ponerse vacunas o ir al médico. Y muchos por cuestión de documentación, piensan que si no tienen los papeles legales, dar su nombre e información esto va a estar en su contra”, dijo.

Según precisan los CDC en su sitio web, “la tasa de mortalidad de los hombres hispanos aumentó casi un 43%. La tasa de hombres negros se elevó un 28% y la de los hombres blancos se incrementó aproximadamente un 13% desde 2019”.

La falta de un seguro médico “causa un impacto” en la salud de los latinos en EE.UU.

Así como hay desinformación y una medicina preventiva que no es puesta en práctica, la comunidad hispana en Estados Unidos se enfrenta a otra calamidad recurrente: no contar con un seguro médico.

De acuerdo al documento escrito por HITN, el 29.7% de los latinos en el país no tienen una cobertura médica que les permita estar tranquilos. “El hecho de no tener un trabajo al que no puedan faltar, incluso si se enferman, y que no tengan cobertura médica para estar tranquilos, incide en las cifras de enfermedad y mortalidad”, afirma la doctora Aliza A. Lifshitz.

Esto sin contar las dificultades migratorias, que a su criterio también intervienen en los números anuales. “Hay latinos que están documentados, pero tienen familiares acá que no lo están y tienen miedo de llevarlos al médico por temor a que sean deportados. Obviamente esas personas van a tener un impacto en su salud”, dijo.

Agregó además que muchas de las familias hispanas en Estados Unidos “viven hacinadas”. Esto implica que haya padres, madres, tíos niños y abuelos conviviendo juntos en una misma casa, por lo que al enfermarse una persona todos se enferman.

El informe de HITN reflejó que la comunidad hispana representa el 24.9% de los casos de COVID-19, con el 17.2% de los fallecimientos.

En cuanto a otras enfermedades, el documento reveló que la hipertensión (46%), obesidad (46.8%) y la diabetes (12.5%) son las principales causas de muerte entre los latinos que buscan el sueño americano.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain