Si el padre o la madre de tu hijo es narcisista: cómo lidiar con ello y cuidar tu salud mental
Criar a un niño cuando su padre o madre es narcisista es algo retador
La tarea de criar a un niño cuando su padre o madre es narcisista es algo retador, pero desgraciadamente común. Te decimos cómo lidiar con ello para cuidar de tu salud mental.
Los narcisistas o las personas que tienen trastorno narcisista de la personalidad padecen una afección mental con un sentido inflado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención y admiración excesivas, con relaciones problemáticas y falta de empatía por los demás, explica Mayo Clinic.
Si estás en medio de una separación y tratas de abordar la crianza de los hijos de una manera nueva, es posible que notes comportamientos egocéntricos u otros comportamientos sorprendentes en tu pareja que puede ser un narcisista.
La doctora Michele Nealon, presidente de la Escuela de Psicología Profesional de Chicago, dijo a Parents que hay algunas formas comunes de saber si el papá o la mamá de tu hijo es un narcisista.
A menudo se ve como que se resisten a cumplir acuerdos, se niegan a ser flexibles, manipulan, ponen a los niños en medio de las discusiones, son rígidos en sus pensamientos y conducta para controlar a sus hijos o parejas, etc.
Además, pueden mostrar sentimientos de superioridad personal, ofrecer amor y afecto solo como una recompensa condicional y no como una expresión natural; o también tratar de estropear las cosas buenas que experimentas con críticas o comportamientos punitivos.
¿Qué se puede hacer?
Lidiar con personas así puede ser agotador. Sin embargo, Stephanie Macadaan, terapeuta matrimonial y familiar, destaca que adoptar un enfoque proactivo con estas personas no tiene mucho sentido.
"Aceptar la situación en lugar de tratar de cambiar al padre/madre narcisista es clave para evitar desperdiciar su energía y prepararse para la decepción"
Sugiere que debes ser capaz de mantener tus límites, tener órdenes judiciales vigentes para proporcionar una estructura, no caer en el drama o poner a los niños en el medio, y obtener el apoyo que necesitas para manejar emocionalmente las dinámicas desafiantes.
Añade que tener una red de apoyo de amigos y familiares que te ayuden para que no te sientas solo y tengas un lugar para procesar tus sentimientos.
"El asesoramiento para ti y tus hijos a menudo es útil para mantener los límites y no verse arrastrado al caos que los narcisistas a menudo intentan crear"
Jann Blackstone, PsyD, mediador certificado en divorcios y familias reconstituidas, sugiere que si la relación es muy difícil de llevar se apueste por la crianza paralela.
La crianza paralela minimiza el contacto entre los padres y permite que ambos pasen el tiempo adecuado con sus hijos. Consiste en que los padres dividan las responsabilidades, como organizar la entrega y recogida en la escuela para que no tengan que interactuar y alternar la asistencia a las actividades extracurriculares de los niños.
Blackstone recomienda usar una aplicación de crianza compartida que incluya mensajes, calendario y que registre la comunicación y les permite notificarse mutuamente sus horarios sin discusión.
Sigue leyendo: