Cómo son los empáticos oscuros: 3 banderas rojas para reconocerlos
Psicólogos de la Universidad de Nottingham Trent identificaron un nuevo tipo de personalidad a la que llamaron "empatía oscura": son aquellos con una capacidad social mayor a la media, pero también son manipuladores y narcisistas
Psicólogos de la Universidad de Nottingham Trent identificaron un nuevo tipo de personalidad que posee rasgos oscuros pero también con capacidades empáticas por encima del promedio, a los que denominaron “empáticos oscuros”.
El estudio, publicado en Personality and Individual Differences, destaca que contrario a lo que se creía, algunas personas pueden tener altos niveles de psicopatía, maquiavelismo y narcisismo, denominados colectivamente la “tríada oscura”, además de empatía.
La empatía puede referirse a la capacidad de compartir sentimientos, es decir, empatía afectiva: si tú estás triste, yo también me siento triste y también es la capacidad de entender la mente de otras personas, denominada empatía cognitiva: sé lo que piensas y por qué te sientes de determinada manera.
Los investigadores evaluaron a casi 1,000 personas, quienes completaron evaluaciones sobre la tríada oscura y la empatía. Luego realizaron el análisis de perfil latente que le permite establecer grupos de personas con diferentes perfiles de ciertas combinaciones de rasgos.
Los resultados mostraron que un 13% de la muestra tuvo puntuaciones bajas de empatía, siendo un grupo de tríada oscura tradicional; 34% de la muestra calificó como típicos, con niveles bajos a promedio en todos los rasgos; y un 33% con bajos rasgos oscuros y altos niveles de empatía, denominados empáticos
Además, se identificó un cuarto grupo de personas, los “empáticos oscuros”, con puntajes más altos tanto en rasgos oscuros como en empatía, 20% de la muestra.
Este último grupo obtuvo una puntuación más alta tanto en la empatía cognitiva como en la afectiva que los grupos de la “tríada oscura” y los “típicos”.
Hallaron que los empáticos oscuros no eran tan agresivos como el grupo tradicional de la tríada oscura, lo que sugiere que estos últimos probablemente sean más peligrosos; pero fueron más agresivos que los típicos y los empáticos.
Entonces, aunque la presencia de la empatía limitaba su nivel de agresividad, no la eliminaba por completo. De la misma manera, eran más extrovertidos que en resto.
“Aunque la agresividad reportada por los empáticos oscuros no fue tan alta como la del grupo tradicional de la tríada oscura, el peligro de este perfil de personalidad es que su empatía, y probablemente las habilidades sociales resultantes, hacen que su oscuridad sea más difícil de detectar”
Entonces, ¿cómo puedes identificar a un empático oscuro?
1.- Son sociales y agradables en la superficie: Son más extrovertidos y agradables que los narcisistas típicos, pero también más neuróticos. Lo que puede reflejar sub-rasgos como ira, hostilidad o dudas que contrasten con su carisma.
2.-Sentido del humor malicioso: presta atención respecto a lo que bromean y de lo que se ríen. Promueven con sus chistes la “inducción de culpa”, para hacer que la gente se sienta culpable y haga algo que ellos quieren. Se trata de la manipulación emocional por defecto.
3.- Son narcisistas y antagónicos: Aunque los empáticos oscuros no son totalmente narcisistas, sí poseen rasgos narcisistas, como la vanidad, la grandiosidad, la arrogancia, la manipulación y la necesidad de admiración. Son menos agresivos que sus contrapartes de la tríada oscura que carecen de empatía, pero aún albergan cierto antagonismo en su forma de ser.
Sigue leyendo: