Una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos disminuiría la testosterona en los varones: por qué

Un estudio de la Universidad de Worcester demostró que los hombres, en cuya dieta las proteínas representaban el 35% de su ingesta calórica, tenían 37% menos de testosterona

dieta alta en proteínas, Estar Mejor

Los hombres con dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos comenzaron a mostrar síntomas como fatiga, disfunción eréctil , depresión y debilidad muscular. Crédito: Pexels

Una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos disminuye los niveles de testosterona en los hombres, demostró un estudio de la Universidad de Worcester en Inglaterra.

El estudio, publicado en la revista Nutrition and Health, evaluó durante ocho semanas los niveles de testosterona de 309 hombres, quienes consumieron una dieta en la que las proteínas representaban el 35% de su ingesta calórica, incluyendo carne, pescado y batidos de proteínas.

Los resultados mostraron que los niveles de testosterona de los sujetos se redujeron en un 37%, un nivel suficientemente bajo como para constituir hipogonadismo médico, una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También comenzaron a mostrar síntomas como fatiga, disfunción eréctil , depresión y debilidad muscular. Además, están relacionados con consecuencias para la salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y Alzheimer.


“La dieta de una persona promedio tiene solo un 17% de proteína, lo que significa que un consumidor ocasional de carne y huevos no debe preocuparse. Pero alguien que sigue una dieta rica en proteínas debe tener cuidado”

Joe Whittaker

Investigador principal del estudio de la Universidad de Worcester en Inglaterra

Whittaker advirtió que incluso los niveles más bajos de consumo de proteínas, incluso 25%, pueden tener un efecto adverso sobre la testosterona.

Los investigadores explicaron que esto se debe a un «envenenamiento por proteínas», que es cuando la descomposición de las proteínas en amoníaco se vuelve tóxica para el cuerpo.

Adicionalmente, los investigadores notaron que las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos conducen a niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés.

Los niveles elevados de cortisol pueden suprimir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades e infecciones.

Consumo de proteína de origen animal relacionado a otras enfermedades

El estudio se centró en el consumo de proteínas de origen animal. Otros estudios han revelado que el alto consumo de proteínas de origen animal de manera habitual puede cuadruplicar el riesgo de morir de alguna enfermedad de cáncer terminal.

La investigación de la Universidad del sur de California analizó organismos simples, ratones y humanos para llegar a esa conclusión. Observaron a más de 6.000 personas de 50 años o más, y les dieron seguimiento durante 18 años.

Cabe destacar que el estudio no encontró vínculo entre la ingesta alta de proteínas y el riesgo de cáncer cuando la proteína provenía principalmente de plantas, como los frijoles.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain