Tomar agua en exceso es malo: las 5 señales de que estás sobrehidratado

El doctor Fernando Fabiani, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, desmontó la idea de beber ocho vasos al día y afirmó que es mejor atender a las señales del cuerpo, que advierte cuándo estarías tomando agua en exceso

Tomar agua en exceso

La sobrehidratación, producida por tomar agua en exceso, te genera distintos malestares que en casos extremos son de grave riesgo. Crédito: Shutterstock

Desde siempre nos enseñaron que la buena hidratación es un requisito indispensable para vivir sanos. Pero ya que todo tiene un límite, sin duda que tomar agua en exceso es malo, e incluso tu cuerpo arroja hasta cinco señales para indicarte que podrías estar sobrehidratado.

El doctor Fernando Fabiani, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, desmontó la idea de los ocho vasos al día (aproximadamente 2 litros) para gozar de una buena salud basada en la hidratación. En este sentido, argumenta que hay otras fuentes de alimentación que van proporcionando esa cantidad de agua que se recomienda.

“Si me tomo un vaso de sopa, estoy tomando un vaso de agua; si me estoy tomando una crema, si estoy tomando una manzana… todo eso lleva agua”, explica el doctor Fabiani. Por tal motivo, considera que no es necesario beber otros dos litros de agua, porque se corre el riesgo de una sobrehidratación.

Este es un escenario es muy distinto a creer que otras bebidas como los refrescos van a aportarte la misma hidratación. De hecho, se necesita una cantidad impensada de vasos con agua para eliminar uno de refresco.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según el experto en Medicina Familiar y Comunitaria, lo principal para estar correctamente hidratado es beber lo que cada organismo necesite. Puede ser más o menos agua, pero el mejor indicativo es la sed y las señales que tu cuerpo va arrojando, cuando está necesitado, saciado y hasta sobrehidratado.

5 señales de que estás tomando agua en exceso y estás sobrehidratado


Tomas agua cuando no tienes sed

Más que una señal, es un error. De qué sirve tomar una cantidad de agua convincente al día y aun así seguir bebiendo sin tener sed.

De acuerdo a un estudio de la Federación Española se Sociedades de Nutrición y Dietética, explica que a menos que seas un deportista, donde es preferible “programar momentos para ingerir agua”, lo mejor es que te guíes por la sed.

Cuando tengas sed, respeta la solicitud de tu cuerpo y toma agua. El caso también es distinto si se trata de la hidratación de un bebé, un anciono o una persona enferma.


Padeces espasmos o calambres musculares

2

Una ingesta excesiva de agua reduce el nivel de electrolitos en el cuerpo, que según los expertos de Mayo Clinic, puede causar espasmos o calambres musculares.

“El sodio es un electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células”, apunta el sitio web, aclarando que al haber una concentración “anormalmente baja” de sodio en la sangre ocurre una condición llamada hiponatremia.

En este sentido, beber demasiada agua es uno de los factores que la provoca, además de “alguna enfermedad oculta”.


Sientes náuseas

3

La doctora Tamara Hew-Butler, profesora de ciencias del ejercicio en la Universidad de Oakland y colaboradora de The Healthy, señala que el consumo excesivo de agua impide que los riñones sean incapaces de eliminarlo y se acumule en el cuerpo. Al ocurrir esto, puedes experimentar náuseas, vómitos y hasta diarrea.

Asimismo, afirmó que los síntomas de la sobrehidratación son similares a los de la deshidratación. Es decir, nunca es bueno pasar de un límite a otro.


Te da dolor de cabeza

4

Este es otro de los síntomas de la hiponatremia (concentración muy baja de sal en la sangre), que se produce por la ingesta excesiva de agua.

La hiponatremia hace que el cerebro se inflame o se hinche, por lo que presión contra el cráneo provoca la cefalea. Solo en caso extremos, esta inflamación cerebral podría llevar a la muerte.


El agua te produce fatiga

5

Este malestar se genera desde los riñones, cuando pierden la capacidad de eliminar el exceso de agua, por lo que hay un mayor trabajo y tu cuerpo se estresa hormonalmente hasta fatigarse.

Para evitar la sobrehidratación, la orina puede ser una excelente guía. Si no tienes sed y el líquido que expulsas es color amarillo pálido, significa que ya has bebido una cantidad suficiente de agua por el momento.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain