Cuán cierto es que la cerveza engorda

La licenciada en nutrición, Iracema Santiago Sánchez, precisó en una investigación la cantidad calórica que posee esta bebida alcohólica y responde a la duda sobre cuán cierto es que la cerveza engorda

la cerveza engorda

Aunque la cerveza es una bebida alcohólica, los refrescos gaseosos que quizás consumes con mayor frecuencia disponen de muchas más calorías. Crédito: Freepik

Tomar cerveza casi siempre ha sido asociado con el hecho de subir de peso. Quizás notaste la barriga de tu vecino, ese que suele comprarse con frecuencia un ‘six pack’. También te hablaron una y otra vez sobre la cebada, e incluso personajes como “Homero Simpson”, nuevamente con su hinchado estómago, dejan la bebida alcohólica en una ‘lista negra’ para la dieta. Pero seriamente… ¿Cuán cierto es que engorda?

Un corto preámbulo. Una amiga que recién se inscribió en un gimnasio me comentó que una lata de cerveza equivale a 16 piezas de pan (un exceso de carbohidratos). Si bien al principio le creí, esta misma conocida ya me había afirmado que las personas asintomáticas de COVID-19 no transmitían el virus, una información totalmente errada. Por tal motivo, la mejor decisión es que te asesores por cuenta propia y de la mano de expertos.

La licenciada en nutrición, Iracema Santiago Sánchez, realizó un trabajo de investigación en la que obtuvo una conclusión más lógica que científica: la cerveza no engoda, siempre que la consumas con moderación.

En su estudio sobre “la evaluación nutrimental del sedimento de cerveza”, también halló que la bebida posee altos contenidos de magnesio y potasio, minerales recomendados tras un esfuerzo físico. Este último dato reabre otra pregunta: ¿Puede la cerveza mejorar el rendimiento al hacer ejercicio?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo debo tomar la cerveza para NO engordar

Todas las respuestas están en su contenido calórico. De acuerdo a la nutricionista Iracema Santiago, una cerveza por lo general tiene pocas calorías y escasas grasas saturadas. En números precisos, cada 100 mililitros de cerveza equivalen a 43 calorías, por lo que un vaso de 250 ml (lo que habitualmente contiene una lata pequeña) te aporta 90 calorías.

Esto significa que tomar cerveza con moderación no representa un peligro para tu peso corporal. Además, es probable que consumas bebidas gaseosas con mayor frecuencia y estas disponen de muchas más calorías.

Así que cuando veas a tu vecino con ese ‘six pack’ que “devora” cada dos días, ten por seguro que está excediendo las calorías recomendadas al día (2,000-2,500) producto de tomar cerveza sin moderación. Esto sin contar el daño cerebral que ocasionan las bebidas alcohólicas, sea poco o mucho.

La nuticionista Iracema Santiago acotó en su trabajo de investigación que la cerveza más saludable siempre será aquella de fabricación natural y tradicional. En este sentido, afirmó que se trata de la cerveza negra, más rica en hierro y elaborada con malta y lúpulo.

Te puede interesar:

· Qué es mejor para un diabético: ¿cerveza o vino?

· Por qué consumir cerveza puede ser bueno para tu salud

· Los 7 signos físicos de que estás bebiendo demasiado alcohol y debes dejarlo ya

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso bebidas alcohólicas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain