El COVID también afectaría el deseo sexual de los hombres, y no solo la fertilidad, según nuevo estudio

En una investigación con hámsteres, la Universidad de Hong Kong descubrió que la infección de COVID-19 afectaba la fertilidad masculina, el deseo sexual de los hombres e incluso el tamaño y peso de los testículos

COVID

Los hombres que han padecido COVID-19 están en riesgo de sufrir una reducción de sus espermatozoides y de su deseo sexual. Crédito: Freepik

Estudios anteriores ya han demostrado que la infección de COVID-19 puede perjudicar la fertilidad masculina, pero una nueva investigación del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) descubrió que también afectaría el deseo sexual de los hombres e incluso podría causar daño testicular agudo.

El artículo científico, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, detalló que el virus causó atrofia testicular asimétrica crónica y cambios hormonales en hámsteres, además de una neumonía leve.

Una autopsia a varios hombres que murieron a causa del COVID-19, en otro estudio previo, mostró orquitis con mucho daño en las células testiculares, lo cual además produce dolor. Sin embargo, los rastros del virus no fueron hallados con frecuencia en las muestras de semen.

El profesor Kwok-yung Yuen, presidente de Enfermedades Infecciosas y quien dirigió el esfuerzo de investigación, destacó la importancia de que los hombres convalecientes de COVID-19 y sus médicos «estén al tanto de la posible subfertilidad e hipogonadismo, que es el bajo deseo sexual».

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, afirmó que la vacunación contra el COVID-19 «puede prevenir esta complicación».

Para dar con los resultados, el equipo del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong investigó los cambios testiculares y hormonales a un grupo de hámsteres que fueron infectados con el virus por vía intranasal o directamente en los genitales. A modo de comparación, otros roedores fueron contagiados con el virus de la influenza.

El estudio encontró que además de presentar una neumonía autolimitada, el virus provocó en los hámsteres una «disminución aguda en el recuento de los espermatozoides» (menor fertilidad) y a partir de los 4 días comenzaron a experimentar una «reducción en la testosterona sérica».

La infección también les causó atrofia testicular, lo que reducía el peso y tamaño de los genitales. Pero esto empeoró con el paso del tiempo. Entre 42 y 120 días después de portar el virus, «su nivel de hormonas se redujo notablemente, hubo una inflamación testicular aguda, hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos y alteración de la espermatogénesis».

Por último, los científicos confirmaron que la infección por variante Ómicron y Delta ocasionaban las misma afecciones testiculares. Cabe destacar que los roedores infectados por el virus de la influenza no tuvieron ningún daño en sus genitales.

Vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad

Desde junio de 2021, una investigación de la Universidad de Miami comprobó que las vacunas de Pfizer y Moderna, antídotos estelares contra el COVID-19 en Estados Unidos, son “seguros para la reproducción masculina”.

El informe divulgado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) destacó las palabras del doctor Ranjith Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna contra el COVID-19 en el potencial de fertilidad masculina y no lo encontramos”, apuntó.

Cerca de 45 voluntarios del género masculino, entre 18 y 35 años, y todos en condiciones saludables, fueron examinados durante el estudio. El objetivo consistía en analizar la calidad de la esperma antes y después de recibir la vacuna de Pfizer y Moderna.

Para precisar los resultados, cada uno de los participantes ofreció una muestra de semen antes de recibir la primera dosis del antídoto y proporcionó una nueva luego de inyectarse por segunda vez, unos 70 días después.

“Ninguno mostró merma en los parámetros de esperma”, resaltó el doctor Ranjith Ramasamy.

Te puede interesar:

· Vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad, pero la infección sí perjudica a los hombres, dice un nuevo estudio

· Crisis de fertilidad: hombres producen cada vez menos esperma

· COVID: vacuna en niños de 5 a 11 años no los deja infértiles

En esta nota

COVID sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain