COVID: tener muchas chances de contraerlo en tus genes, reduce chances de contraer el VIH
El investigador Hugo Zeberg demostró que la misma variante genética que aumenta el riesgo de enfermar gravemente con COVID-19 protege en un 27% contra el VIH
Tener muchas chances de contraer el virus del COVID-19 en tus genes, reduce las chances de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Las predisposiciones genéticas de cada persona pueden aumentar o disminuir su riesgo de contraer el SARS-CoV-2. La principal variante de riesgo genético para la COVID-19 grave, que heredamos de los neandertales, es muy común.
Hugo Zeberg, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) en Alemania y el Instituto Karolinska en Suecia, demostró que la misma variante genética que aumenta el riesgo de enfermar gravemente con COVID-19 protege en un 27% contra el VIH.
El factor de riesgo genético se encuentra en una región del cromosoma 3 que consta de muchos genes. Hay varios genes que codifican receptores en el sistema inmunológico. Uno de estos receptores, el CCR5, es utilizado por el virus del VIH para infectar los glóbulos blancos.
Zeberg descubrió que las personas que portaban el factor de riesgo de COVID-19 tenían menos receptores CCR5. Por lo que se preguntó si también tenían un menor riesgo de infectarse con el VIH.
"Esto muestra cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: una mala noticia si una persona contrae COVID-19, una buena noticia porque ofrece protección contra la infección por el VIH"
Sin embargo, dado que el VIH solo surgió durante el siglo XX, la protección contra esta enfermedad infecciosa no puede explicar por qué la variante de riesgo genético de COVID-19 se volvió tan común entre los humanos hace 10,000 años.
"Ahora sabemos que esta variante de riesgo de la COVID-19 brinda protección contra el VIH. Pero probablemente fue la protección contra otra enfermedad la que aumentó su frecuencia después de la última edad de hielo"
Sigue leyendo:
Nueva variante del VIH es hallada en Holanda: es mucho más infecciosa y dañina