Día Internacional del Gato: 3 formas en que tu gato te transmite que está enfermo

Antes de una sintomatología más evidente, tu felino tiene hasta tres maneras de comunicar que está enfermo

Día Internacional del Gato

Los gatos suelen dormir durante varias horas al día, pero si el tiempo es realmente largo, algo podría ir mal con su salud. Crédito: Freepik

La vida de un gato hogareño se resume en tres actividades: comer, dormir y jugar. Cuando una de estas costumbres falla o presenta rarezas, es probable que tu gato esté enfermo. Afortunadamente estos animalitos están llenos de sabiduría, por lo que tienen hasta tres maneras de tu comunicar algún malestar, modificando la conducta habitual en lo que más les encanta hacer en el día a día.

Evidentemente que un aliento fétido, frecuentes arcadas (gestos de ahogo antes de vomitar), la agresividad, un mal aspedcto de sus heces y rascarse o lamarse hasta lastimarse son signos claros de una enfermedad. Sin embargo, antes de esta sintomatología, tu felino ya podría estar arrojando gestos que comunican su convalecencia. Te contamos cuáles son:

3 formas en las que tu gato comunica que está enfermo


Duerme más tiempo del habitual

1

Los gatos son depredadores por naturaleza y tienen un instinto cazador, lo que les lleva a dormir durante horas para acumular energía. Aunque el hogar los hace más dóciles, sobre todo si están castrados, siempre buscan brincar, correr y jugar, precisamente como respuesta a ese instinto.

Si tu gato está enfermo, lo más probable es que duerma más tiempo del habitual, algo que podrás notar si le prestas la debida atención.

Recuerda que los felinos también suelen hacer su ‘catnap’ (siestecita) en distinos momentos del día, pero no confundas eso con el escenario de verle tumbado por tantas horas sin siquiera pedir comida o haber desgastado sus energías.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Rechaza su alimento o come en menor cantidad

2

A menos que le hayas cambiado el alimento por alguno que no le guste, cuando un gato rechaza su comida o come menos de la porción habitual, quizás pueda estar enfermito. Lo más recomendable en este caso es que lo lleves de inmediato al veterinario, porque si no se alimenta correctamente comenzará a debilitarse.

Vomitar el alimento es una señal más alarmante, así que acude con un especialista si sucede en más de una ocasión frecuente.


Se esconde

3

Este gesto es más instintivo y es una forma en la que tu gato está comunicando que efectivamente no se siente bien. Por lo general se esconde debajo de la cama, los muebles o de cualquier electrodoméstico, en posición de reposo.

Y por más que le llames o trates de captar su atención para que salga de su escondite, es probable que quiera continuar allí.

Si lo tomas para llevarlo contigo y luego le sueltas, también es posible que se vaya al mismo lugar donde lo encontraste. Presta mucha atención a este comportamiento.

El ronroneo es “la sonrisa” de tu gato

De acuerdo a los expertos en animales, en líneas generales un gato ronronea cuando se siente bien. Sin embargo, este sonido vibrante que proviene de su cuerpo no solo es una expresión de confort o “su sonrisa”, también ofrece estados de ánimo: miedo, estrés, dolor e incluso hambre.

Digamos que el ronroneo es una forma de “hablar”, aparte del maullido. Las hembras ronronean durante el parto para aliviar su dolor y dar comodidad a sus crías. También lo hacen los gatos para tranquilizarse, transmitir confianza hacia otro amigo felino o para compartir su felicidad cuando se les acaricia.

Te puede interesar:

· Toxoplasmosis: cómo saber si mi gato tiene el parásito y qué tratamiento puede curar la infección

· Mi gato maúlla mucho: cómo saber lo que quiere según los sonidos que hace

· Por qué mi gato orina fuera de su caja de arena: 6 razones

En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain