5 secretos de salud de las personas más sanas del planeta

Los científicos han estudiado las personas más sanas analizando sus hábitos en detalle para descubrir los secretos de la salud, la felicidad y la longevidad

personas sanas, secretos, Estar Mejor

A las personas más sanas se las ubica mediante las “zonas azules”, las regiones con las concentraciones más altas del mundo de personas que han vivido hasta los 100 años o más. Crédito: Pexels

Vivir más no es solo una cuestión de genética, sino de una serie de hábitos que contemplan el estilo de vida de las personas. Estos son los 5 secretos de salud de las personas más sanas del planeta.

A las personas más sanas se las ubica mediante las “zonas azules”, las regiones con las concentraciones más altas del mundo de personas que han vivido hasta los 100 años o más.

Hay cinco zonas azules: Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia; Cerdeña, Italia; Loma Linda, California; y Okinawa, Japón.

Los científicos han estudiado estas poblaciones, analizando sus hábitos en detalle para descubrir los secretos de la salud, la felicidad y la longevidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Menos estrés

1

El estrés, mediante la hormona del cortisol, es una de las principales causas de inflamación crónica del cuerpo.

Se relaciona con los principales problemas de salud relacionados con la edad, desde la demencia hasta la enfermedad de Alzheimer.

En Okinawa, Japón, las personas tienen una serie de hábitos que reducen el estrés: salen y toman el sol todo el año; son muy sociables; se toman tiempo para orar o meditar diariamente; y hacen jardinería regularmente. Los estudios muestran que todas esas actividades reducen el estrés.


Mantener una red de amigos

2

Un factor común que tienen las personas que habitan en Nicoya, Costa Rica, es que son muy sociales. La estructura de la ciudad permite el encuentro entre sus habitantes.

Múltiples generaciones de familias viven juntas, y los vecinos se consideran familia extendida, siempre bienvenidos para socializar.

La verdad es otra forma de estrés, que pone a prueba el corazón, el cerebro y el sistema inmunológico. Además, puede fomentar hábitos poco saludables.


Dieta mediterránea

3

En la isla griega de Ikaria, las personas viven de 8 a 10 años más que los estadounidenses y tienen la mitad de la tasa de enfermedades cardíacas, significativamente menos cáncer y casi ningún caso de demencia.

Resulta que comen la versión más rigurosa de la dieta mediterránea del mundo, que incluye muchas frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y legumbres y aceite de oliva.

La proteína magra es parte de la dieta mediterránea, pero los ikarianos comen mucha menos carne y pescado, y muchas más verduras, que otras regiones.

Cocinan en casa, como hacen muchos centenarios en zonas azules. Cuando cocinas para ti mismo, controlas qué tan saludables son tus ingredientes.


Tener más sexo

4

En Ikaria, más del 80% de las personas entre 65 y 100 años tienen relaciones sexuales con regularidad. Algo que claramente podría relacionarse con su longevidad.

Un estudio de 1,000 hombres del Reino Unido de 45 a 59 años de edad encontró que los hombres que experimentaban orgasmos frecuentes tenían la mitad del riesgo de muerte por enfermedad coronaria que los hombres que tenían orgasmos menos frecuentes.


Mayor actividad física

5

Tener mayor movimiento físico también puede mejorar tu salud y en consecuencia tu longevidad.

Ikaria es una región montañosa donde el senderismo es una forma de vida.

En Okinawa caminan y andan en bicicleta para ir de un lugar a otro con más frecuencia que en automóvil, y lo hacen regularmente desde una edad temprana.

Las personas centenarias de Okinawa también hacen jardinería con regularidad, una actividad que la Asociación Estadounidense del Corazón cuenta como ejercicio de intensidad moderada.

Sigue leyendo:

Expertos afirman que el té verde es la bebida de la longevidad

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain