El cerebro humano se hace más lento recién después de los 60 años de edad
Un estudio de la Universidad de Heidelberg explicó que el tiempo de respuesta del cuerpo se ve obstaculizado por factores fuera de tu agudeza mental o capacidad cognitiva
El cerebro humano se hace más lento recién después de los 60 años de edad, determinó un estudio de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Entonces, no te preocupes si tienes menos de 60 y crees que tu cerebro está procesando las cosas un poco más lento.
Mischa Von Krause, investigadora principal del Instituto de Psicología de la Universidad de Heidelberg, explicó que el tiempo de respuesta se ve obstaculizado por factores fuera de tu agudeza mental o capacidad cognitiva.
"Nuestra investigación ahora muestra que esta desaceleración no se debe a una reducción en la velocidad de procesamiento cognitivo. Hasta la edad adulta, la velocidad de procesamiento de la información en la tarea que estudiamos apenas cambia"
Indican que es natural que a medida que te vuelves menos impulsivo con la edad tus reflejos físicos también comienzan a disminuir a los 20 años.
Von Krause expuso que las reacciones más lentas se dan por el hecho de que las personas se vuelven más cautelosas en sus decisiones con el aumento de la edad, es decir, tratan de evitar errores.
"Al mismo tiempo, también los procesos motores, es decir, la pulsación de las teclas de respuesta en un experimento, se ralentizan con el aumento de la edad”
El experimento consistió en medir los tiempos de reacción a una prueba cerebral en línea. Se trataba de categorizar una selección de palabras e imágenes que aparecían en una pantalla presionando la tecla correcta como respuesta.
Von Krause y sus colegas examinaron a más de 1,2 millones de personas y notaron que los tiempos de respuesta se vieron a la baja después de los 20 años de edad.
Sin embargo, cuando detallaron este aspecto hallaron que las respuestas lentas se debieron a factores ajenos a la capacidad del cerebro para procesar información.
Los científicos destacaron que el proceso mental de decidir qué respuesta era correcta no comenzó a disminuir hasta los 60 años.
El aporte de este estudio desmiente estudios anteriores que interpretaban tiempos de reacción más lentos en las personas mayores como evidencia de una ralentización cognitiva.
"Al aplicar un modelo matemático de los procesos cognitivos subyacentes, pudimos demostrar que las explicaciones alternativas para las respuestas lentas pueden explicar mejor los datos"
Por ello, la investigadora afirma que todos parecen tener la misma edad en su capacidad de toma de decisiones, independientemente del género, la nacionalidad o la educación.
Sigue leyendo:
Mujeres con más sexo tienen el cerebro más desarrollado, dicen investigadores