Mujeres de 35 años o menos tienen 44% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que hombres de la misma edad

Un metanálisis de la Universidad de Colorado, Denver, halló que las mujeres de  de 35 años o menos tienen 44% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que hombres de la misma edad

El metaanálisis identificó que las diferencias de sexo en la incidencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos eran mayores y más evidentes entre los adultos menores de 35 años.

El metaanálisis identificó que las diferencias de sexo en la incidencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos eran mayores y más evidentes entre los adultos menores de 35 años. Crédito: Pexels

Las mujeres de  de 35 años o menos tienen 44% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que hombres de la misma edad, encontró un metanálisis de la Universidad de Colorado, Denver, publicado en una edición destacada de Go Red for Women 2022 de Stroke, una revista revisada por pares de la American Stroke Association, una división de la American Heart Association.

Los investigadores examinaron 16 estudios, incluido un total combinado de 69,793 adultos jóvenes con accidente cerebrovascular (33,775 mujeres y 36,018 hombres), de más de media docena de países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia y los Países Bajos.

Observaron las diferencias en la incidencia de accidentes cerebrovasculares entre mujeres y hombres en varios grupos de edad de adultos jóvenes.

Para ello, revisaron estudios de enero de 2008 a julio de 2021 publicados e indexados en PubMed, una de las bases de datos de investigación en línea más grandes del mundo administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Incluyeron también estudios originales basados ​​en la población y centrados en adultos jóvenes de 45 años o menos.

Toda esta literatura científica tenía datos sobre cualquier tipo de accidente cerebrovascular, incluidos los isquémicos; hemorrágicos (un sangrado que ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo debilitado); AIT, o ataque isquémico transitorio, también llamado mini-accidente cerebrovascular (causado por un coágulo temporal grave); y accidentes cerebrovasculares criptogénicos para los que no se identifica una causa conocida.

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares en la revisión fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos, que representan alrededor del 87% de todos los accidentes cerebrovasculares.

El metaanálisis identificó que las diferencias de sexo en la incidencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos eran mayores y más evidentes entre los adultos menores de 35 años, con un 44% más de mujeres que hombres en este grupo de edad que experimentaban accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Dicha diferencia de sexo se redujo entre los adultos de 35 a 45 años. Las diferencias de sexo en los grupos de mayor edad fueron más difíciles de determinar debido a la amplia variabilidad en la forma en que se presentaron los datos entre los estudios de esta revisión sistémica.

Los investigadores tampoco pudieron identificar las causas específicas detrás de la mayor prevalencia de accidentes cerebrovasculares en mujeres jóvenes en comparación con hombres jóvenes.

Además, señalaron que as mujeres jóvenes que sobreviven a un accidente cerebrovascular isquémico también tienen peores resultados, con un riesgo de 2 a 3 veces mayor de peores resultados funcionales en comparación con los hombres de su misma edad.

Los investigadores dijeron que se necesita más investigación para definir mejor las diferencias sexuales del accidente cerebrovascular isquémico en adultos jóvenes y las contribuciones que los factores de riesgo no tradicionales, como el embarazo, el posparto y los anticonceptivos hormonales, pueden desempeñar en la carga general de accidentes cerebrovasculares isquémicos en mujeres jóvenes. .


"Nuestro hallazgo sugiere que los accidentes cerebrovasculares en adultos jóvenes pueden estar ocurriendo por diferentes razones que en adultos mayores. Esto enfatiza la importancia de realizar más estudios sobre accidentes cerebrovasculares en grupos de edad más jóvenes"

Sharon N. Poisson

 MD, MAS, coautora del estudio y profesora asociada de neurología en la Universidad de Colorado, Denver

Poisson explicó que comprender mejor qué adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede ayudarles a hacer un mejor trabajo en la prevención y el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares en los jóvenes.

Sigue leyendo:

Dos tazas de té y café al día podrían reducir tu riesgo de demencia y derrame cerebral

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain