Tomar vitamina C también puede mejorar tu estado de ánimo, asegura una psiquiatra de Harvard

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nuticional de Harvard, explicó la relación que existe entre tu estado de ánimo y la vitamina C, que además de fortalecer el sistema inmune también ofrece aportes a la salud mental

Vitamina C

La vitamina C puede hacernos sentir llenos de energía, lo que impacta directamente en tu estado de ánimo. Crédito: Freepik

La vitamina C es un aporte necesario para tu organismo, que tiene hasta 8 formas de indicarte cuándo debes tomar más. Aunque una de sus bondades principales es fortalecer el sistema inmunológico, razón por la que prepara el cuerpo ante un resfriado, esta vitamina es capaz de mejorar tu estado de ánimo. Así lo asegura la doctora Uma Naidoo, psiquiatría nutricional entrenada en la Universidad de Harvard.

“Muchas personas han oído hablar de cómo la vitamina C puede cuidarnos durante la temporada de resfriados y gripe, también puede protegernos contra la mala salud mental”, destaca la doctora Naidoo, que en su libro This is your brain on food explica la conexión que hay entre la vitamina C y el estado de ánimo.

¿Cómo la vitamina C puede mejorar tu estado de ánimo?

Una de las razones esenciales por las que la vitamina C mejora tu estado anímico es que estimula la producción de neurotransmisores en el cerebro. En este sentido, la psiquiatra de Uma Naidoo apunta que uno de esos neurotransmisores es la dopamina, también conocida como una de las hormonas de la felicidad (junto con oxitocina, endorfina y serotonina).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“La dopamina es un químico cerebral feliz relacionado con hacernos sentir llenos de energía y que juega un papel vital en los sistemas de placer y recompensa del cerebro”, afirma la doctora Naidoo. Al no consumir vitamina C con la debida frecuencia, los niveles de la dopamina evidentemente van a disminuir.

La psiquiatra nutricional formada en Harvard también acota que “los neurotransmisores gobiernan el estado de ánimo y la cognición, además de proteger el cerebro de la inflamación”. Esto es un punto clave, ya que la mayoría de las condiciones de salud mental están relacionadas a una inflamación subyacente. Por tal motivo hay más psiquiatras que recetan alimentos antiinflamatorios a sus pacientes.

“La conexión entre la mente y el intestino es fuerte, por lo que es importante proteger el intestino de la inflamación, y la vitamina C puede ayudar con eso”, asegura la doctora Naidoo.

La vitamina C afecta los niveles de energía

Como una sencilla suma de dos más dos, la doctora Uma Naidoo indica que otra razon por la que la vitamina C está asociada al estado de ánimo es porque afecta los niveles de energía del organismo.

“Cuando el cuerpo está inflamado esto genera estrés en el cuerpo, por lo que requiere energía para proteger y combatir la inflamación (…) Entonces, cuando se reduce la inflamación también puede esperar que su energía mejore”, explica la psiquiatra.

Te puede interesar:

· ¿La vitamina C y el zinc ayudan a reducir los síntomas de COVID-19?

· Deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de depresión

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain