Mi pareja se molesta, pero no me dice por qué y tengo que “adivinar”: qué hago

La doctora Kristen Mark, especialista en parejas, explicó que ese tipo de comportamientos donde tu pareja se molesta y no dice por qué necesitan corregirse de inmediato para que no se conviertan en una costumbre nociva

Mi pareja se molesta

No insistas en abrir una conversación sobre el tema si tu pareja no está dispuesta a decir por qué está enojada. Crédito: Freepik

“Isabel” vive con frecuencia una actitud de su novio que le incomoda: “Gabriel” cuando se molesta no le da las razones y ella prácticamente debe “adivinar” qué le ocurre. La doctora Kristen Mark, profesora de la Universidad de Minnesota y especialista en parejas, ofrece consejos sobre qué hacer ante una conducta que no considera saludable.

Al igual que otros colegas, la doctora Mark asegura que molestarse por un hecho aparente y permanecer en silencio ante la pareja es un “acto de obstruccionismo”, es decir, un bloqueo de comunicación que afecta la relación con el tiempo si no se mejora.

Asimismo, la especialista en parejas señala que el trato silencioso resulta “frustrante, doloroso y perjudicial”, debido a que la otra persona se desgasta emocionalmente cuando la situación se repite constantemente.

Cuando “Gabriel” se enoja e “Isabel” sabe perfectamente el motivo no hay problema alguno, pero en la mayoría de las oportunidades este “motivo” no queda claro. Incluso su pareja se molesta aún más porque ella no lograr acertar en las razones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque no se cuestiona que haya compromiso en la relación, la doctora Kristen Mark asegura que adoptar este tipo de comportamientos infantiles o dramáticos necesitan corregirse con inmediatez para que no se convierta en una costumbre nociva.

Qué hacer si tu pareja no se comunica contigo cuando está molesta


Inicia con otro tema

1

Comenzar la conversación con un “qué tienes” o “qué te pasa” puede que no sea la estrategia adecuada, ya que probablemente recibas un falso y sarcástico “nada” o quizás un “deberías saberlo”.

Para evitarlo, la doctora Mark aconseja iniciar “con una conversación emocionante en la que pueda participar y gradualmente muéstrale por qué hablar sobre el tema es beneficioso”.

Lo principal es romper ese hielo que se ha formado para que se sientan cómodos y dispuestos.


Si no accede, permite que reflexione

2

Que tu pareja esté molesta no significa que haya sido tu culpa, así que no insistas más de lo debido porque ahora eres tú quien acabará enojada.

Si definitivamente no accede a comunicarse en el momento, hazle saber que cuentas con su apoyo y permite que reflexione hasta que sus emociones se estabilicen.

Antes de marcharte de su lado es importante que sueltes una frase penetrante y deliciosa, como “cuentas conmigo”, “aquí estoy para ti” o “hablemos en calma cuando te sientas mejor”. No te vayas con actitud de abandono porque será un reclamo seguro.


Cuidado con las disputas menores

3

Si tu pareja suele adoptar ese comportamiento silencioso por motivos menores, es importante que en algún momento le hagas saber que no estás dispuesta a participar en discusiones agrandadas o exageradas.

Te puede interesar:

· Qué es la “ley del hielo” en la pareja y por qué nunca deberías aplicarla en tu relación

· Red flags en la pareja: 7 alertas que debes tener en cuenta en una relación

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain