COVID: OMS recomienda medicamento para la artritis para casos graves del virus

El baricitinib tiene evidencia de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos

OMS COVID medicamento, Estar Mejor

Adicionalmente, la OMS también recomendó el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con COVID-19 no grave, pero sólo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización. Crédito: Pexels

Un Grupo de Desarrollo de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó baricitinib, un medicamento para la artritis, en combinación con corticosteroides para casos graves o críticos del COVID-19.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos explicaron que la recomendación se basa en evidencia de certeza moderada de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

El baricitinib es un medicamento utilizado contra la poliartritis reumatoide conocido como inhibidor de la cinasa de Janus (JAK).

Sin embargo, desaconsejan el uso de otros dos inhibidores de JAK, ruxolitinib y tofacitinib, para pacientes con COVID-19 grave o crítico porque la evidencia de certeza baja de ensayos pequeños no demostró beneficio y sugiere un posible aumento de efectos secundarios graves con tofacitinib.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Adicionalmente, la OMS también recomendó el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con COVID-19 no grave, pero sólo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización, lo que refleja beneficios triviales en aquellos con menor riesgo.

Dichas recomendaciones se basan en nueva evidencia de siete ensayos en los que participaron más de 4,000 pacientes con infección por COVID-19 no grave, grave y crítica.

Son parte de una guía viva, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation, para brindar una guía confiable sobre el manejo de COVID-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos. Los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de Ronapreve, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados «antagonistas de la interleucina 6» (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.


“Cuando ambos están disponibles hay que elegir cuál de los dos utilizar en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”

Expertos de la OMS

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el COVID, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Sigue leyendo:

COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

COVID: cómo actúa el antidepresivo fluvoxamina para reducir los síntomas graves de la infección, según estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain