Diabetes: los arándanos ayudan a bajar el azúcar en sangre en 15 minutos

Los resultados de un estudio demostraron que tras el consumo de arándanos en combinación con una rebanada de pan blanco, una muestra de sangre arrojó picos bajos de azúcar en solo 15 minutos

Diabetes

Los arándanos son unas pequeñas bayas de sabor agridulce que se presentan en color azul oscuro y rojo. Crédito: Freepik

No es broma. Un estudio publicado en la revista Nutrients demostró que los arándanos ofrecen un beneficio sorprendente ante la diabetes: disminuyen el azúcar en la sangre en 15 minutos. El consumo de esta pequeña fruta ayudaría además a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Según reseña Daily Express, esta enfermedad que impide la producción correcta de insulina en el organismo, afecta a casi 5 millones de personas en el Reino Unido. Por su parte en Estados Unidos, más de 34 millones de adultos tienen diabetes y 1 de cada 5 no sabe que la padece, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Incluso se prevé que para 2030 estas cifras aumenten, afectando a 1 de cada 10 personas. Sin embargo, un alimento tan simple como los arándanos se perfila como un valioso aliado para controlar la diabetes e impedir que esta se desarrolle a un nivel preocupante.

El equipo de investigadores trabajó con dos grupos de participantes. El primero comió arándanos y una rebanada de pan blanco, que representa los carbohidratos y que se descompone como glucosa en el cuerpo. Por su parte, otro grupo consumió 150 gramos de arándanos al día durante seis días, y solo al séptimo día comió la rebanada de pan.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pasado el tiempo de alimentación, a todos los voluntarios se les extrajo una muestra sangre. Los resultados demostraron que en el grupo que comió arándanos y pan blanco combinados hubo picos más bajos de azúcar en la sangre en tan solo 15 minutos.

Para los científicos, esto indica que los arándanos tienen la bondad de ayudar al control de azúcar después de comer carbohidratos simples… como pan blanco. También asomaron que la explicación podría estar en lo que sucede en el tracto digestivo después de consumir la fruta.

En contraparte, el grupo que comió arándanos durante seis días y solo pan al séptimo tenía niveles más bajos de insulina dos horas después de haber devorado la rebanada.

En su conclusión, el estudio afirmó que existe una fuerte relación entre comer arándanos y una mejora en la sensibilidad a la insulina.

También te puede interesar: Diabetes: el ginseng disminuye niveles de azúcar en sangre en solo 30 minutos

Comer arándanos también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Prácticamente por lógica, ya que al haber control del azúcar en la sangre la enfermedad no alcanza un estatus peligroso. Así lo determinó otro estudio publicado en el British Medical Journal y que asegura que el consumo de arándanos reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para esta investigación fueron examinadas unas 60,000 mujeres y unos 30,000 hombres que provenían de diferentes estudios. En este sentido, los científicos asociaron la ingesta de la fruta con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, lo más llamativo es que no hay necesidad de “ahogarse” con arándanos todos los días. El simple hecho de introducir una pequeña porción en la dieta habitual ayudará a controlar el azúcar en la sangre y a evitar complicaciones de la enfermedad.

Te interesa: Cómo saber si tengo diabetes: si tienes la boca seca con frecuencia, debieras chequearte

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain