Cómo saber si tengo diabetes: si tienes la boca seca con frecuencia, debieras chequearte

Un estudio demostró que sentir la boca seca con frecuencia puede ser un síntoma común de diabetes tipo 1 y 2, que a su vez es probablemente la enfermedad crónica que más implicaciones salivales tiene

Diabetes

La sequedad en la boca clínicamente se llama xerostomía, que provoca irritación en los labios, las comisuras labiales, en las encías y la lengua. Crédito: Freepik

Cuando se experimenta sequedad en la boca pensamos que es un factor causado por la deshidratación, lo cual es válido. También hay quienes afirman que le sucede a las personas que pasan mucho tiempo sin recibir un húmedo beso, aunque esto último sí es un mito. Sin embargo, un estudio reciente de la Clínica Cleveland, reveló que sentir la boca seca con frecuencia puede ser un síntoma común de diabetes tipo 1 y 2.

A esta condición científicamente se le llama xerostomía, que se desarrolla cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Esto provoca irritación en los labios, las comisuras labiales, en las encías y la lengua, reseña Health Line. La afección también dificulta el hecho de masticar, tragar, saborear y hasta hablar.

La investigación publicada en el Journal of Diabetes Research encontró que la diabetes “es probablemente la enfermedad más frecuente con implicaciones salivales”. El equipo analizó a un grupo de pacientes y el 45% de los que padecían la afección crónica experimentaron hiposalivación (boca seca). Esto en comparación con el 2.5% de las personas que pertenecían a otro grupo de control.

Te puede interesar: Prediabetes: 3 hábitos alimenticios que debes evitar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Por qué la boca seca es un síntoma de la diabates tipo 1 y 2?

La respuesta está en los niveles altos de glucosa en la sangre, que representan ese desquilibrio producto de la diabetes. De acuerdo a una red médica del Reino Unido que atiende exclusivamente a pacientes diabéticos, cuando el exceso de azúcar ingresa al terrente sanguíneo y la saliva, la persona “es más susceptible a la boca seca, e incluso a las infecciones orales por hongos”.

Otro síntoma similar es la “sed extrema”, que es manifestado por muchos diabéticos y hace que sientan su zona bucal mucho más seca.

La Clínica Cleveland no descartó que para controlar la diabetes hay medicamentos recetados que producen efectos secundarios y uno de ellos es la sequedad en los labios, las encías y la lengua.

Asimismo, los expertos saben perfectamente que la boca seca no solo es producto de la diabetes, sino también por la incorrecta hidratación, el tabaquismo, la congestión nasal, la ingesta de algunos fármacos e incluso la radioterapia, un tratamiento destinado a los pacientes con cáncer.

Sin embargo, si no considera estar incluido en alguno de los motivos anteriores e igualmente siente que la boca se le seca con frecuencia, la recomendación principal es realizarse un chequeo médico, ya que podría ser un principio de diabetes no diagnosticado.

“La disminución de la saliva parece una simple molestia, pero si se descuida podríatener un impacto importante en la salud general, incluyendo la de los dientes y encías”, aclaró el estudio.

También te puede interesar: Diabetes: té rojo podría ayudar a bajar el nivel de azúcar en sangre

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain